FUNCIONES VITALES EN PLANTAS

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LAS FUNCIONES VITALES EN LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
LOS PROCESOS DE NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
Las plantas son organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis, utilizan la luz como fuente de energía para fabricar su propia materia orgánica.
En los organismos con organización talofítica la nutrición es muy simple, la incorporación de la materia inorgánica se realizadirectamente del medio. Sin embargo, en las plantas cormofitas presentas órganos como las raíces que absorben el agua y las sales minerales y las hojas que captan la luz y el dióxido de carbono y poseen vasos que transportan las sustancias.
El proceso nutritivo consta de varias etapas:
Fotosíntesis. Obtención de materia orgánica a partir de inorgánica utilizando la energía solar.
Transporte de la saviaelaborada desde los tejidos fotosintetizadores a todas las partes de la planta.
Acumulación y/o eliminación de sustancias de desecho.
Transporte de la savia bruta desde las raíces a las hojas a través de los vasos del xilema.
Incorporación de nutrientes por las raíces y formación de la savia bruta.
Intercambio de gases con el medio a través de los estomas de las hojas.
Utilización de loscompuestos orgánicos elaborados para obtener materia y energía mediante el metabolismo celular. Una parte de este corresponde a la respiración celular.
Las briofitas son las plantas más primitivas y no presentan raíz ni tallo ni hojas, aunque poseen estructuras parecidas: rizoides, falsas raíces, cauloides, falsos tallos y filoides, falsas hojas. Los rizoides fijan el vegetal al sustrato, los filoidesllevan a cabo la fotosíntesis y los cauloides sostén. Estas plantas viven en medios terrestres con mucha humedad. La obtención de agua y sales minerales la realizan directamente por difusión del medio. Este proceso puede producirse gracias a una cubierta impermeable denominada cutícula.El intercambio de gases también lo realizan directamente por difusión entre sus células y el medio en el que viven. El transporte de sustancias tiene lugar por difusión simple desde unas células a otras.
LA ABSORCIÓN EN PLANTAS CORMOFITAS
Las plantas absorben principalmente dos sustancias: agua y sales minerales.
La absorción tiene lugar a través de las raíces, estas mantienen un aportecontinuo de agua ya que necesitan esa agua para su nutrición y compensan la perdida de la misma por transpiración. La zona de la raíz en la que se absorbe el agua se llama zona pilífera. Está formada por células epiteliales con pelos absorbentes, cuyas paredes son delgadas y carecen de cutícula. La membrana celular determina laabsorción selectiva de nutrientes. El agua atraviesa la membrana y penetra en los pelos por osmosis.


Hay varios factores que afectan a la absorción del agua:
La temperatura favorece el metabolismo celular y por tanto incrementa la absorción. Las temperaturas bajas la disminuyen.
La mayor aireación del suelo provoca un aumento de la superficie de absorción.
El aumento de la cantidad de agua en elsuelo favorece su entrada a las raíces.
La capacidad de retención del suelo es importantes, pues en muchos casos el agua del terreno no es agua circulante, y en ocasiones queda fuertemente adherida a las partículas del suelo.
La absorción de sales minerales se realiza en forma de iones por transporte activo y se realiza en contra de gradiente de concentración, por lo que es necesario un gasto deenergía. Este mecanismo requiere la participación de enzimas transportadoras que se encuentran en la membrana plasmática, introduciendo iones al interior de las células epidérmicas. En muchos casos los canales iónicos facilitan el proceso.
EL TRANSPORTE DE LA SAVIA BRUTA
Una vez que el agua y las sales minerales han penetrado en las células epidérmicas se forma la savia bruta que continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Vitales De Las Plantas
  • función vital
  • Funciones vitales
  • Funciones vitales
  • Las Funciones Vitales
  • funciones vitales
  • FUNCIONES VITALES
  • Plantas Y Su Funcionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS