Funciones vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Numero de página
INTRODUCCION………………………………………………….……………………………………………….. 2
FUNCIONES VITALES ………………………………………………………………………………………….… 3
* FUNCIONES VITALES DE EL HOMBRE………………………………………………………… 4
RESPIRACION CELULAR…………………………………………………………………………………… 5
TIPOS DE RESPIRACION………………………………………………………………………………….. 6
RESPIRACION HUMANA…………………………………………………………………………………. 7
FUNCIION DENUTRICION……………………………………………………………………………… 15
FOTOSINTESIS…………………………………….……………………………………………….……… 17
TRANSPORTE DE SUSTANCIAS…………………………………….………………………………. 21

INTRODUCCION
En este parcial nuestra base de estudio fue acerca de las funciones vitales de los seres vivos esto quiere decir los procesos que se llevan acabo dentro y fuera de el organismo de los seres vivos simplemente para poder estar vivos y realizar su función en la naturaleza.Estas funciones van desde la función de nutrición la cual tiene una gran importancia en la vida de todos los seres vivos porque mediante ella se obtiene la energía y los nutrientes necesarios para el desarrollo y el crecimiento de los seres vivos que en si es otra función vital de los mismos regresando a la nutrición esta utiliza muchos procesos para los cuales se utiliza gran parte de los órganosinternos en el caso de los humanos y los animales, hasta lo que es la excreción que se utiliza para expulsar los desechos que no se pudieron asimilar o que el organismo no necesita para poder vivir pasando claro por lo que es la respiración que es en si la función más indispensable para poder vivir ya que sin poder respirar no podríamos vivir más de unos cuantos minutos.
Todas estas funcionestienen un propósito para lo cual están creadas específicamente y sin ellas no podríamos vivir.

Funciones Vitales
Las funciones vitales son aquellas que realizan todos los seres vivos. Son tres. La respiración se considera perteneciente al proceso de nutrición; además, no todos los seres vivos son aerobios.
Función de Nutrición
Es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con elmedio que les rodea materia y energía. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican. Hacer la función de nutrición supone que los seres vivos realicen los siguientes procesos:
* Ingestión. Es la entrada de la materia al interior del ser vivo. En muchos casos los alimentos no pueden serutilizados directamente y sufren un proceso denominado digestión por el que se transforman en sustancias reutilizables por las células.
* Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de todas las células de un organismo y que permiten obtener la energía y los materiales necesarios para vivir. Existen 2 tipos de metabolismo el catabolismo y el anabolismo.
*Excreción. Expulsión al exterior de materia. Podemos distinguir dos procesos: la excreción, es decir, la expulsión de sustancias de desecho del metabolismo, como el dióxido de carbono, la orina y el sudor; y la secreción, es decir, la expulsión de sustancias útiles para el organismo como las lágrimas, la saliva, etc.
La función de nutrición es fundamental para la supervivencia de los seres vivos, ya queles permite crecer, desarrollarse, renovar los tejidos dañados o viejos y disponer de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo.
Hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.
* Los seres vivos autótrofos, son aquellos capaces de fabricar la materia orgánica que constituye su alimento, a partir de sustancias inorgánicas sencillas (H2O, CO2 y sales minerales) yutilizando una fuente de energía. El proceso autótrofo más común en los seres vivos es la fotosíntesis, que utiliza como fuente de energía la luminosa procedente del Sol y que es captada por un pigmento denominado clorofila.
* Los seres vivos heterótrofos, son aquellos que no pueden fabricar la materia orgánica que constituye su alimento y tienen que tomarla del medio:...
tracking img