Funciones Vitales

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
1. Funciones vitales.
Llamamos funciones vitales al conjunto de actividades (o procesos) que pueden realzar todos los seres vivos.

* 2.2 Funciones de nutrición.
Permiten al individuo obtener la materia necesaria para crecer y reponer las estructuras que van degenerando, y la energía con la que mantener su actividad vital. Estas funciones únicamente pueden ser realizadas por seresaltamente organizados como son los seres vivos, razón por la cual reciben el nombre de organismos.

* 2.3 Funciones de relación.
Que ponen al individuo en contacto con el medio y le permiten reaccionar frente a los cambios, coordina la organización interna.

* 2.4 Funciones de reproducción.
Que permiten al individuo producir nuevos individuos semejantes a sí mismos, de forma que segarantice la continuidad de la especie.

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS:
2. La función de nutrición:
  Como habrás visto en los ejercicios anteriores, para la realización de todas las actividades de la vida es imprescindible el aporte de energía. Con la función de nutrición el organismo vivo obtiene la materia y la energíaque necesita. |
|
|
  2.a. Nutrición autótrofa y heterótrofa:  Los animales se pasan la mayor parte de su vida buscando alimento para vivir. La nutrición es el conjunto de procesos por los que los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Los alimentosson las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por moléculas, sustancias más sencillas orgánicas e inorgánicas (agua, sales, azúcares, proteínas, lípidos o grasas...)y que pueden ser utilizados por las células, éstos son los nutrientes. |
|

3. Funciones de Relación:
  3.a. Comunicación entre seres vivos:
  Ningún ser vivo puede vivir ajeno a lo que ocurre en el medio en el que vive. Necesita capturar el alimento, fabricarlo, buscar pareja, defenderse de los depredadores, elegir las condiciones ambientales más favorables para su vida... en definitivanecesita relacionarse.
Así pues, la función de relación, permite al ser vivo conocer mejor el medio que le rodea para asegurar así su supervivencia, respondiendo lo mejor posible ante posibles cambios.
Los animales se pueden comunicar de diversas formas: de forma visual, sonora, olfativa o táctil, estas señales son emitidas por unos animales y recibidas por otros. Las informaciones emitidasson estímulos que pueden ser captadas por los otros animales mediante una serie de receptores sensoriales. Esta información es cedida alsistema nervioso que no solo registrará la señal sino que emitirá una respuesta adecuada elaborada por sus músculos, glándulas o vísceras que actúan como órganos efectores. |
|

La función de reproducción:

La reproducción asexual:
En este tipo de reproducciónsólo interviene un individuo y no existen células especializadas o gametos sexuales. Es muy rápida y produce gran cantidad de descendientes idénticos al progenitor ya que se originan a partir de una parte del mismo, por lo tanto su información genética es igual a la célula de la que parten. Puede realizarse por:
Gemación: En el organismo se produce una yema (conjunto de células) que crecen y sepueden desprender del organismo que lo produce y originar un individuo independiente.
Bipartición: La célula se divide en dos partes y cada una da un individuo.
Esporulación: la célula se divide varias veces y forman esporas todas iguales.
Fragmentación: se forman nuevos individuos a partir de trozos de organismos que ya existían.
Regeneración: El trozo que se desprende del organismo original lohace de forma accidental (esquejes) y a partir de ahí se pueden formar nuevos seres vivos.

La reproducción sexual en animales:
 Los animales se reproducen sexualmente. Para ello cuentan con:
1º.- células sexuales o gametos que se producen en las gónadas. Estas células son los óvulos (femeninos) y los espermatozoides (masculinos). Suelen formarse en individuos diferentes (machos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones vitales
  • Funciones vitales
  • Las Funciones Vitales
  • funciones vitales
  • FUNCIONES VITALES
  • Funciones vitales y estructuras de las plantas
  • Funciones Vitales De La Celula
  • Funciones vitales de los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS