Funciones y alteraciones de la consciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la consciencia

Clásicamente, se ha considerado a la atención, la percepción y la memoria como las tres funciones intelectuales básicas. De ellas depende la conciencia. Conciencia esun tema que ha apasionado a filósofos, psicólogos y pensadores a lo largo de la historia humana. La hemos de definir como la organización de la experiencia sensible actual, siguiendo la tradicionalpropuesta de Henry Ey. Esa totalidad de lo sensible, organizada en un momento determinado permite la captación del mundo externo y la del mundo interno, que se experimenta en un campo poseedor de dosatributos fundamentales:
• Amplitud
• Claridad

Atención
La atención es la capacidad del psiquismo de concentrarse en un objeto o actividad determinada. Es una función de foco o polarizaciónsobre un objetivo. La atención puede ser de tres tipos: reactiva, espontánea o provocada. También podemos designar, a las dos primeras, como atención involuntaria y, a la segunda, como atenciónvoluntaria. La atención está ligada al alerta psíquico, que es una disposición del individuo para captar los estímulos provenientes tanto del medio como de su interioridad. El alerta depende de factoresneurobiológicos y de la capacidad personal de concentración.

Percepción
Si la atención es una función de foco, la percepción es una función cognoscitiva de aprehensión. Por medio de ella la concienciacapta el material de conocimiento, a quien reconoce como real y externo a sí. La imagen perceptual es reconocida inmediatamente como proveniente del mundo real y objetivo, a través de la informaciónrecibida por los órganos sensoriales. Es distinta pues de las representaciones, generadas por los procesos mentales, como, por ejemplo, la memoria o la imaginación.
La percepción es una actividadcognitiva de síntesis. Desde antaño se sabe que no está constituida por una mera suma de sensaciones.

Memoria
La memoria es la actividad neuropsicológica mediante la cual se pueden guardar las...
tracking img