Funciones Y Cambios En El Seno Familiares

Páginas: 36 (8950 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Funciones y cambios de la familia

Funciones: la sexualidad, reproducción, socialización y el cuidado de sus miembros. Es en estas funciones donde se han producido los mayores cambios por las transformaciones culturales y tecnológicas de los últimos años: desde la posibilidad de planificar la llegada de los hijos, hasta la modificación de las funciones domésticas tradicionales con lapresencia del varón en el hogar. En relación a la conformación de los hogares, desde nucleares hasta las familias ensambladas, los hogares unipersonales o uniparentales o las uniones civiles entre homosexuales. La familia no es un lugar que puede ser naturalizado como bueno en sí mismo, porque en ella se pueden consolidar y reproducir las desigualdades sociales, entre varón y mujer, entre padres ehijos, donde puede haber autoritarismo, abuso, violencia, individualismo y discriminación.

Los cambios socioculturales

Las posibilidades de ubicación de los sujetos y las posiciones de las familias, no depende exclusivamente de la voluntad individual de las personas, ni solo de sus representaciones simbólicas. Las posibilidades de autonomía son limitadas y la familia está condicionada por lasposiciones diferenciadas que un tipo de organización social establece. El “campo doméstico”, es un lugar donde se entrecruzan representaciones sociales teñidas de mandatos, prejuicios, actitudes de valor o disvalor, creencias y mitos. Las condiciones concretas de existencia: exclusión, pobreza, inseguridad, obstáculos en el acceso a servicios de salud, de educación, de recreación y servicios derespaldo a la crianza, expresan la puja entre estos campos según sea el capital en juego (capital económico, cultural, simbólico o social). Este espacio social se convierte así en un espacio de intereses contradictorios, donde aparecen relaciones de poder: sumisión, dominación, jerarquía aunque también de autonomía y libertad. Encontramos en los últimos años, nuevas formas de vivir en familia condiferentes estilos de vida junto a formas más tradicionales.

Posiciones sociales en el campo

Las diferencias sociales se objetivan en tipos de bienes, casas, vestidos, modos de hablar, de relacionarse, y se subjetivizan , en modos de ver, de pensar propios de la posición social de la familia. La familia nuclear es en la mayor parte de las sociedades modernas, una experiencia más en comparacióncon el número de casos que viven en unión sin casamiento, familias monoparentales, casados que no viven en el mismo países .Lo importante a tener en cuenta son las representaciones que las personas tienen de aquello que llaman familia. En primer lugar, consiste en atribuir a un grupo las propiedades de un individuo, transcendiendo a sus miembros con un espíritu común y dotado de una vida y de unavisión particular del mundo. Por otro lado, se trata de un universo sagrado, secreto, de puertas cerradas sobre la intimidad, de un mundo privado ligado a la casa como lugar estable, donde los miembros permanecen .Bourdieu descubre un mandato social: el mandato de vivir en familia, el mandato de construcción de un orden social estableciendo un agrupamiento en familias. De esta manera para elautor, la familia es un agente activo, sujeto de prácticas sociales, capaz de pensar, capaz de generar sentimientos y acción, y es un lugar secreto y sagrado y base de la transmisión cultural patrimonial entre las generaciones. Como mandato social, implica una serie de prescripciones normativas relativas ala buena manera de vivir las relaciones domésticas: la familia debe ser el lugar donde estánsuspendidas las leyes del mundo económico ya que es el lugar de la confianza y de los regalos (por oposición a mercado e intercambio económico), la familia debe representar lo contrario al espíritu de cálculo, del interés económico; la familia debe ser el lugar de los afectos y la confianza. Sin embargo, sabemos que también hay familias que se vinculan de una forma poco saludable.

Rituales

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Familiares
  • funciones familiares
  • funciones familiares
  • Funciones Familiares
  • Funciones familiares
  • funciones del senado
  • funcion seno
  • Función seno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS