Funciones y disfunciones del hombre y la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES Y DISFUNCIONES DEL HOMBRE
Testículo: Corresponden a las gónadas masculinas, es decir, son los órganos productores de espermatozoides o gametos masculinos. Los espermios son las células que están destinadas a fecundar el gameto femenino y formar así al nuevo ser humano.
DISFUNCIÓN:
* Anorquia: Es la ausencia de ambos testículos al nacer.
* Criptorquidia: Se trata de unaenfermedad que se caracteriza por el fallo en el descenso de los testículos desde la cavidad abdominal. Durante el proceso del desarrollo fetal, los testículos están dentro de dicha cavidad, pero gracias al desarrollo descienden al escroto. La criptorquidia se remedia con cirugía.
* Cáncer de testículo: ocurre cuando células anormales dentro de los testículos se dividen y crecen sin control.
*Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto. Es una enfermedad benigna.
Epidídimo: Es la estructura ubicada sobre los testículos, formada por un túbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduración de los espermios producidos por la gónada masculina. Los espermatozoides son capases de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epidídimo por un período de 42 díasaproximadamente. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o eliminados.
DISFUNCIÓN:
* Epididimitis: que produce inflamación del mismo epidídimo, el escroto, produciendo un fuerte dolor testicular, y también produce fiebre leve, la que puede ir aumentado su intensidad. Puesto que es una infección se prescriben medicamentos junto con un reposo en una cama que mantenga el escroto elevado.
Conductoespermático: Corresponde al camino que recorren los espermios hasta el exterior del cuerpo masculino. Se distinguen en él las siguientes porciones:
* Conducto deferente: porción del tubo que va desde el epidídimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glándulas seminales.
* Conducto eyaculador: porción del tubo que pasa por el interior de la próstata.
* Uretra: última porcióndel conducto. Corresponde a la zona que es común para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene.

Vesículas seminales: Son dos glándulas que producen y vierten un líquido viscoso llamado semen, el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos.

Próstata: es una glándula única que aporta sustancias específicas que favorecen la sobrevivencia delos espermios.
DISFUNCIÓN:
* Cáncer de próstata: Es muy común en los hombres. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos años después) sin que el cáncer les afecte la calidad de vida. En unos pocos casos el cáncer es agresivo. Lostratamientos suelen ser efectivos.
* Hipertrofia prostática benigna: Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces; esto se denomina prostatismo. Favorece las infecciones urinarias.
* La prostatitis: Es una inflamación de lapróstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con uro cultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasangeneralmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.

Pene: Es el órgano de la cópula, está formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su erección, así los espermios pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino.
DISFUNCIÓN:
* Cáncer de pene: Enfermedad neoplásica caracterizada por la multiplicación anormal de...
tracking img