Funciones Y Estrategias Cognitivas

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
MODULO
FUNCIONES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS

FUNCIONES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS


SESION 1.-

Contenidos:

- Presentación del curso y del programa.

. Revisión del Concepto de Aprendizaje y de Psicología educacional

-Las teorías del Aprendizaje
Enfoque Conductista
Enfoque Cognitivo
Enfoque Ecológico
Enfoque Humanista
La pedagogía Crítica

-La psicología Evolutiva: Concepto dedesarrollo Evolutivo
-Las Etapas del Desarrollo Evolutivo

Objetivo: Conocer los pilares fundamentales del aprendizaje a partir de las diferentes teorías y enfoques, asimismo la relación que este tiene con el desarrollo evolutivo del ser humano y sus etapas

Concepto de Aprendizaje

Muchos de nuestros conceptos, comportamientos, actitudes, información los adquirimos poraprendizaje. Existen varias definiciones de aprendizaje según las variadas teorías que existen. Una teoría es un modelo o constructo de ideas que intenta explicar un fenómeno. Antes de explorar dichas teorías se puede decir que aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero para cambiar la percepción o conducta como resultado de la experiencia.

“Elaprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Papalia (Psicología, McGraw Hill)”

Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y por lo tanto pueden ser medidos Adquirir conocimientos escomo incorporar alimentos, un proceso de transformación y adecuación para poder integrarlos, aprendemos constantemente con cada una de nuestras experiencias. No podemos asimilar ningún alimento sin transformarlo previamente por medio de la masticación y la posterior digestión. Es un doble mecanismo de transformación del alimento y adecuación del organismo para asimilarlo. Lo mismo pasa con elaprendizaje, necesitamos transformar los conocimientos y también adecuarnos a ellos para poder incorporarlos.

Todo este proceso anteriormente mencionado esta influido por las bases biológicas del aprendizaje, este establece de que manera el aprendizaje depende al momento de nacer del cerebro el cual no ha completado su maduración y se encuentra más bien en las fases primarias de esteproceso. Aún cuando está conformado en su estructura, posee mínimas conexiones y senderos neuronales, de manera que su organización y funciones no están todavía definidas. En los primeros tres años de vida, el desarrollo del cerebro es el eje central del desarrollo integral del niño y la niña, ya que es en este período cuando deben ocurrir los eventos más importantes de su maduración. La velocidad yeficiencia vertiginosa con que se producen las sinapsis entre el nacimiento, y hasta cerca de los tres años, no vuelven a ser alcanzadas en el resto de la vida. en este proceso explosivo de conexiones neuronales el ambiente cumple un rol primordial, ya que la cantidad y tipo de conexiones que se establecen están en gran parte condicionadas por la interacción con este ambiente.

Lamotivación es uno de los factores más importantes al aprender, se aprende más con la experiencia que con otros métodos, por eso es muy importante conocer los mecanismos que nos llevan a desear aprender para poder participar en ese proceso y ayudar a facilitar la enseñanza. Los procesos de motivación intrínseca orientados desde el yo básico hacia procesos de desarrollo de la autorrealización,influyen en aprendizajes significativos.

En la escuela, antes que transmitir información, el educador y educadora debe convertirse en el motor motivador, generando el vínculo afectivo y humano adecuado que predisponga a sus alumnos a incorporar lo que él enseñe. Los primeros aprendizajes de un niño están asociados con el afecto. Si no lo recibe, tampoco aprenderá, aunque sea alimentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias cognitivas y meta cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • estrategias cognitivas
  • Estrategias Cognitivas
  • estrategias cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS