Funciones y estructura de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES Y ESTRUCTURA EN LOS ANIMALES.
Los animales toman del medio las sustancias nutritivas que necesitan para mantener sus estructuras corporales y poder realizar las funciones vitales. A diferencia de las plantas, los animales son seres heterótrofos.
La materia orgánica que incorporan sufre una serie de transformaciones para poder ser asimilada por sus células. Los animales utilizan lamateria orgánica para mantener sus estructuras corporales, crecer y obtener energía. Las sustancias nutritivas, tras ser metabolizadas y degradadas, son expulsadas al exterior en forma de residuos.
La ingestión del alimento, su transformación en nutrientes, el transporte hasta las células y la eliminación de los residuos es un proceso complejo. En él intervienen diversos órganos agrupados en 4aparatos:
* Aparato digestivo. Está formado por órganos que realizan la captura, ingestión, digestión, absorción y expulsión de los desechos no absorbidos procedentes del alimento.
* Aparato Circulatorio. Está formado por estructuras que realizan el transporte de los nutrientes a las células y de la retirada de los residuos metabólicos.
* Aparato Respiratorio. Está formado porestructuras que realizan el intercambio gaseoso necesario para mantener la respiración celular.
* Aparato Excretor. Está formado por órganos que se encargan de expulsar al exterior los productos tóxicos y regular el nivel de sales minerales y otros nutrientes en el interior del cuerpo.
Las formas de alimentación de los animales son muy variadas. Como consecuencia de este hecho, el número de órganos yla complejidad de los aparatos que participan en la nutrición es diferente, existiendo adaptaciones a la forma de ingerir el alimento. todos los animales se alimentan y hacen el proceso digestivo.
La digestión es el proceso de transformación del alimento en nutrientes. Comprende procesos físicos, que están relacionados con la modificación mecánica del alimento (trituración, mezclado, etc.), yquímicos, relacionados con la transformación mediante enzimas del alimento para que pueda ser absorbido.
El proceso digestivo consta de varias fases:
* Ingestión. Consiste en la incorporación del alimento al tubo digestivo.
* Digestión. Es la degradación del alimento en moléculas sencillas (nutrientes).
* Absorción. Es el paso de los nutrientes a través de la pared del tubo digestivopara su transporte a los tejidos.
* Asimilación. Es la entrada de los nutrientes, procedentes del líquido circulatorio, a las células.
* Egestión. Eliminación de las sustancias no digeridas.

La digestión puede ser extra o intracelular. La digestión intracelular se da solamente en las esponjas que realizan el proceso digestivo en el interior de unas células flageladas llamadas coanocitos.Cuando el alimento está digerido, lo ceden a unas células llamadas amebocitos que se encargan de distribuirlo por el cuerpo de la esponja. Los productos no digeridos se eliminan en la corriente de agua que circula constantemente por el cuerpo de la esponja.

|
En el resto de animales, la digestión extracelular se lleva a cabo por el aparato digestivo. Su estructura y morfología varía de ungrupo animal a otro, aunque podemos diferenciar dos modelos básicos de organización del aparato digestivo:
* En forma de saco. Se trata de un sistema muy primitivo en el que el orificio de entrada del alimento sirve de vía de salida de los restos no digeribles. Recibe el nombre de cavidad gástrica. Se localiza en animales poco evolucionados como los Cnidarios y Platelmintos. Este modelo,supone una eficiencia limitada, debido a que el animal no puede ingerir alimento mientras no haya completado la digestión.
|
|

CIRCULACION Y TRANSPORTE
TIPOS DE SISTEMAS DE TRANSPORTE DE LOS SERES VIVOS
LA DIFUSION CELULAR: es utilizado por los organismos unicelulares como las bacterias y la mayoría de los protistas, para intercambiar sustancias con su medio ambiente. Los nutrientes y...
tracking img