Funciones y propiedades segun el estatuto de las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME Nº 01-2010-LKVM

DE :LESLY KATERIN VILLANUEVA MARTEL

A : DR. ROBIN HUANCA CÉSPEDES

A SUNTO : ESTATUTO DE LA CIUDAD LEY Nº 10257

REFERENCIA: TRABAJO DE INFORME

HUANUCO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Por intermedio del presente informe le hago llegar mis cordiales saludos y a laves hacer llegar el informe con respecto al Estatuto de la Ciudad de Brasil Ley Nº 10257, debiéndole de informarle lo siguiente :

1.-La Ley 10.257-2001-“Estatuto de la Ciudad”.-define  la ciudad como una producción colectiva y tiene como objetivo promover la función social de la ciudad y de la propiedad. ¿Es una utopía el derecho a la ciudad? pero una utopía que se pretende construircolectivamente. ¿Será posible el derecho a la ciudad en el mundo capitalista?
Mismo con la definición de ciudad como producción colectiva, con el principio de promover la función social de la ciudad y de la propiedad, se trata de una ley que busca la resolución de algunos problemas con el planeamiento del uso del suelo en “planes directores”. Los planes directores son obligatorios para los municipios.2.- El “Estatuto de La Ciudad” no elimina las contradicciones y conflictos de posesión, apropiación y propiedad de la tierra urbana y de las edificaciones, pero los hace evidentes. Las contradicciones territoriales tornan evidente la articulación entre la reproducción ampliada del capital y la propiedad de la tierra urbana. El fundamento del Estatuto es la participación social en los planes ygestiones democráticas, pero sigue, en general, siendo un planeamiento dentro de los moldes de la producción capitalista. Pretende asegurar la participación de la población en los debates con el Estado y la municipalidad, pero vincula esta participación con la elaboración de un planeamiento urbano. Algunos nuevos instrumentos de uso de la tierra, de límites de especulación.
Algunosinstrumentos del uso de la tierra, de las edificaciones urbanas, son importantes para imponer límites a la especulación de la tierra, con el objetivo de cumplir la función social de la ciudad y de la propiedad urbana. Hablemos de los nuevos instrumentos y de su vinculación con la planificación urbana y con la posibilidad de participación de los citadinos.
2.-La limitación de la especulación inmobiliariaes expresada en varios artículos, que no objetan la propiedad de la tierra, sólo imponen límites a la falta de uso :
a)      Tributo progresivo en el tiempo, el IPTU – Imposto Predial y Territorial Urbano, aplicable cuando la propiedad en área urbanizada está desocupada o presenta pequeña ocupación. Son las que no obedecen a la premisa de la función social de la propiedad, mas estapropiedad solamente puede tener tributo progresivo en el tiempo si el plan director define que dicha área no puede permanecer poco ocupada o con pequeña ocupación. El territorio pasa a ser concreto para los geógrafos analizar la propiedad, la producción del espacio y la reproducción ampliada del capital. El planeamiento é considerado indispensable con las normas capitalistas, plantea un problema a serresuelto pero no previene los problemas futuros. Permanece la cuestión sobre el significado del planeamiento capitalista. Además este  impuesto aumenta año tras año, hasta 5 años, cuando se puede desapropiar con el pago en títulos de deuda pública. El propietario tiene cinco años para construir en su propiedad. La novedad es la expropiación en titulo de deuda pública, ya que anteriormente lasexpropiaciones se daban con pago previo y en dinero.
b)    El parcelamento, edificación o utilización compulsoria de los inmuebles urbanos intenta lo mismo, o sea, imponer límites a la especulación urbana, que necesita igualmente de una planificación y de una legislación específica. Este instrumento puede ser utilizado en las áreas desocupadas o poco ocupadas para aplicación del IPTU progresivo...
tracking img