Funciones y responsabilidades del personal de seguridad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5708 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
DEL PERSONAL DE SEGURIDAD

Éste manual se hace con el fin de brindarle un apoyo al guardia de seguridad en el desempeño de su trabajo y no incurra en equivocaciones que puedan tener consecuencias graves.
En cualquier área de las enumeradas a continuación el guardia de seguridad debe mostrar seguridad en si mismo, respeto al personal interno y externoasí como a clientes y huéspedes. También mantendrá su aspecto físico aseado y su uniforme limpio y planchado.

INDICE

01.- CASETA DE SEGURIDAD

02.- AREA DE HABITACIONES

03.- AREA DE SALONES

04.- AREA DEL LOBY-RECEPCCION

05.- AREA DE ESTACIONAMIENTO

06.- AREA DE LOCALES

07.- AREA DE COCINAS

08.- AREA DE SOTANO

09.- AREA DE SANITARIOS Y VESTIDORES

10.- AREA PERIMETRAL11.- AREA DEL BAR

12.- AREA DEL RESTAURANTE

1.- CASETA DE SEGURIDAD

La caseta de seguridad es el lugar en donde todos los guardias tienen la obligación de presentarse, registrarse y reportarse y es donde se debe tener todo el control de la seguridad del hotel. A continuación se enumeran las normas, procedimientos y ordenamientos a seguir.

 La caseta debe estar limpia y ordenada las24 horas del día.
 El relevo de cada turno debe de estar puntualmente para que se reciban las consignas y novedades del turno.
 No se entregará turno si el que recibe no está debidamente uniformada.
 Se llevará la bitácora de novedades en una forma limpia, clara y ordenada. Todos los guardias de seguridad tienen el derecho y obligación de leerla con el fin de enterarse de las novedadesocurridas recientemente y organizarse para darle seguimiento, pero no deben realizar anotaciones de ninguna especie, el titular es el único autorizado con excepción del coordinador del servicio.
 La encargada o encargado de la caseta estará al pendiente del buen funcionamiento del equipo de trabajo con que cuente el servicio así como reportar al coordinador cualquier falla ya sea fortuita o pornegligencia.
 Revisará las llaves en consigna que estén completas y en buen estado
 El control de llaves de accesos de áreas del hotel se deberá de anotar en la bitácora para tal efecto.
 Deberá conocer los procedimientos de todo el hotel para brindar un mejor apoyo.
 Todos los proveedores deberán de registrarse en la bitácora para tal fin, dejando una identificación oficial vigente (IFE,Licencia de conducir, pasaporte) y se les entregará un gafete del hotel. En caso de que no se cuente con alguna identificación de las anteriores consultarlo con el coordinador de servicio y/o con el ejecutivo de guardia.
 Los contratistas de servicios además de contar con el punto anterior tendrán que estar inscritos en el IMSS y estar vigentes en el mismo, así como contar con los implementos deseguridad dependiendo el trabajo a realizar. (guantes, botas, mascaras de oxigeno, casco, gogles, etc.) de no ser así se le avisará al área que contrató el servicio, al ejecutivo de guardia y al coordinador del servicio.
 Se llevará el registro de la entrada y salida de la Vannete en la bitácora de la misma.
 Toda persona externa que ingrese equipo o herramienta deberá de registrarlo en undocumento ex profeso para tal fin, se le entregará la copia al interesado y a la salida se checará y entregarán la copia del documento.
 Se llevará el control de entrada y salida de empleados y que chequen su tarjeta.
Entrada: Con uniforme puesto, gafete, sin aretes y que no estén desaliñados o con aliento alcohólico. Anotarán sus objetos personales en la bitácora.
Salida: Con su uniformepuesto y su gafete, se les revisará con el detector de metales, así como sus mochilas, no se les permitirá sacar nada que sea del hotel y que no esté autorizado u objetos que no haya sido registrados, de ser así se decomisan y se le da aviso al guardia ejecutivo o nocturno como al coordinador del servicio y lo decomisado se entrega a Recursos Humanos.
La entrada como la salida de todo el personal...
tracking img