FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DENTRO DE UNA EMPRESA

Definición de funciones y responsabilidades de puestos dentro de una empresa
Más allá de las atribuciones que correspondan a las personas con funciones específicas, la organización de la empresa se basa en la definición de forma clara e inequívoca de las funciones y responsabilidades de cada persona en los diferentes niveles jerárquicos de una empresa. Para definir las mismas en esta empresa se va a partir, a modo de ejemplo,de una empresa "tipo" de tres niveles jerárquicos, con la siguiente estructura: Dirección, Responsables de las diferentes unidades funcionales, Mandos intermedios, y Trabajadores.
A continuación se muestran a título meramente de ejemplo posibles funciones y competencias de cada grupo de la organización de la empresa. Evidentemente el mayor énfasis en unas u otras dependerá de la política de empresa.

Dirección
Es responsabilidad de la dirección (empresario) el garantizar la seguridad y lasfunciones a desarrollar por parte de los trabajadores a su cargo. Es la encargada de desarrollar la organización preventiva de la empresa definiendo las funciones y responsabilidades correspondientes a cada nivel jerárquico. Es fundamental para el éxito de la acción preventiva que se implique activamente, estableciendo a poder ser por escrito una serie de compromisos y objetivos a cumplir. Algunos ejemplos de posibles actuaciones a seguir son:
Establecer objetivos anuales
Establecer laestructura organizativa necesaria y obligatoria para la realización de las actividades preventivas.
Establecer las competencias y las interrelaciones de cada departamento.
Asignar los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para conseguir los objetivos establecidos.
Promover y participar en reuniones periódicas para analizar y discutir temas de acuerdo a lo que se manifieste, y procurar tratar también estos temas en las reuniones normales de trabajo.
Visitar periódicamente los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Funciones y responsabilidades del personal dentro de una empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabilidades-Del-Personal-Dentro/2461809.html

MLA

"Funciones y responsabilidades del personal dentro de una empresa" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabilidades-Del-Personal-Dentro/2461809.html>.

MLA 7

"Funciones y responsabilidades del personal dentro de una empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabilidades-Del-Personal-Dentro/2461809.html>.

CHICAGO

"Funciones y responsabilidades del personal dentro de una empresa." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabilidades-Del-Personal-Dentro/2461809.html.