NATURALEZA DE LA REPRESENTACIÓN
De lo dispuesto se desprende fácilmente que la naturaleza de la re-presentación reside en el ejercicio por el representante, de los derechos del representado. Y esto en lo que se refiere tanto a la representación contractual o convencional, y en lo que respecta a la representación legal conferida por la ley.
En este sentido, parece oportuno advertir que losgerentes y administradores de las sociedades civiles o mercantiles ostentan una representación legal en cuanto al ejercicio de tales derechos y facultades que la ley otorga a los gerentes y administradores de las personas o colectivas (sociedades civiles o mercantiles).
En presencia de esta figura jurídica de la representación de sociedades o corporaciones (civiles o mercantiles), debe advertirse quela representación que se otorga a los gerentes, administradores de la sociedad que representan, se encuentra limitada al ejercicio de los actos necesarios o conducentes al objeto particular de la persona moral de la cual son representantes o ejecutores, es decir a la finalidad de la sociedad de cuya representación se ostenta y, por lo tanto, la representación social encuentra su límite natural ynecesario en el objeto o finalidad social. Tienen una facultad de representación implícita en el objeto de la sociedad o agrupación que representan y gozan además de una limitada libertad de decisión que se encuentra comprendida dentro de la finalidad u objeto social que en cierta medida toma cuerpo en las decisiones del propio representante, cuyas facultades están implícitas en el acto de sunombramiento, pero a la vez se encuentran dentro del objeto social de la corporación que representan. Estas consideraciones son aplicables de la misma manera a los órganos de administración de la sociedad o corporación y a los gerentes, apoderados u órganos ejecutivos de la sociedad.
Examinemos previamente los elementos de la representación, del mandato y del poder o apoderamiento.
1. La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Funciones y responsabilidades del representante legal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabilidades-Del-Representante-Legal/1687251.html

MLA

"Funciones y responsabilidades del representante legal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabilidades-Del-Representante-Legal/1687251.html>.

MLA 7

"Funciones y responsabilidades del representante legal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabilidades-Del-Representante-Legal/1687251.html>.

CHICAGO

"Funciones y responsabilidades del representante legal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-y-Responsabilidades-Del-Representante-Legal/1687251.html.