Funciones y roles del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONES, ROLES Y OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL
La Federación Internacional de Trabajadores Sociales[] y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW),[ ]definen esta transdisciplina de la siguiente manera: "La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación delpueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social".
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples ycomplejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vidade las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.[]

FUNCIONES DE LOS Y LAS PROFESIONALES EN TRABAJO SOCIAL
Las funciones son las tareas o actividades específicas que el trabajado social desempeña en la sociedad para alcanzar determinados objetivos profesionales y que, por lo tanto,son de su competencia.
Las funciones de los y las profesionales en Trabajo Social (según F.I.T.S) consisten en:
* Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.
* Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.
* Promover y actuar por el establecimiento deservicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.
* Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
* Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con suspotenciales usuarios.

OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL
En T S los objetivos constituyen aquello que pretendemos lograr, en su sentido cualitativo y cuantitativo, con nuestras intervenciones profesionales, y parten, como es obvio, del objeto. Podemos considerar que el objeto general es conseguir el pleno desarrollo de las personas en su ámbito social y contribuir así al más amplio bienestarsocial.
Los objetivos generales, es decir, lo que a nivel más abstracto se pretende con el desarrollo de la actividad profesional, es el más amplio bienestar social de los individuos mediante la satisfacción de unas necesidades que ellos experimentan como tales. También en líneas generales, son funciones u objetivos concretos y operativos: estudiar y superar junto a las personas las diversassituaciones de problemática social que pudieran impedir o dificultar este desarrollo, elevar los niveles de conciencia social, capacitar a las personas para afrontar dichas situaciones y promover la participación necesaria para que los individuos se constituyan en sujetos de la acción social.
El objetivo principal consiste en facilitar el acceso a los bienes sociales básicos.

* Objetivosprofesionales del trabajo social en relación con las áreas administrativas de bienestar social:
a) salud
b) educación
c) vivienda
d) trabajo
e) administración de justicia.

* objetivos profesionales del trabajo social en relación con los servicios sociales comunitarios.
A) información, valoración, orientación y asesoramiento
b) ayuda a domicilio
c) convivencia y reinserción social
d)...
tracking img