Funciones y Roles Gerenciales

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
1. ¿Cuáles son las funciones que realizan los Gerentes?

Los gerentes dentro de una organización cumplen con diversas funciones. En primer lugar, se encuentra la función de Planeación en la cual los gerentes establecen y definen los objetivos a largo plazo que debe tener la empresa, así como estrategias y coordinación de actividades para poder lograr dichos objetivos de una manera eficiente yeficaz. Esto permite que se marque el rumbo de la organización. En segundo lugar, la función de Organización donde se estructura y delega el trabajo de cada empleado de la empresa que van a cumplir con las metas que esta misma tiene. Abarca la conversión de objetivos en actividades concretas (Trabajo), la asignación de actividades y recursos a personas. En tercer lugar, función de Dirección dondelos gerentes trabaja con sus empleados y los ayuda a cumplir con sus objetivos dándoles una constante orientación y motivación para la realización de sus labores, la dirección permite establecer un liderazgo como guía y esfuerzos por ambas partes para lograr el objetivo en común. Por último, la función de Control que busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten alas exigencias de los planes. Incluye monitoreo y seguimiento de actividades, comparación de resultados con las metas y objetivos propuestos y corrección de desviaciones.


2. De un ejemplo de un rol interpersonal, rol informativo y decisorio

2.1 Rol Interpersonal.- Asociados con la interacción del gerente con otros miembros de la organización: superiores, subordinados, iguales y personasexternas a la organización.


- Ejemplo: Daniel es el Gerente Comercial de una compañía, el decide ejecutar ciertas actividades de integración y de informes entre sus empleados de ventas y costos para que puedan ver todas las opciones de capacitación y motivación que ellos pueden acceder por parte de la compañía que ayude a mejorar sus capacidades en cuanto sus labores.

2.2 Rol Informativo.-Se encuentra relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. La posición del gerente en la jerarquía organizacional le permite tejer una red de contactos (externos e internos) que le da acceso a información a la que, por lo general, no acceden los otros integrantes de su equipo.

- Ejemplo: Roberto es el presidente del directorio de una empresa que aporta con una sumamuy importante en el PBI del país, en la cual convoca una junta con todos los directivos (Consejo Directivo) para poder informarle a los medios sobre una futura y probable nueva inversión y asociación con otra empresa nacional que aumentaría y duplicaría el aporte en el PBI del país.

2.3 Rol Decisorio.- Se encuentra vinculados con la toma de decisiones. El gerente utiliza la informacióndisponible para fundamentar la escogencia de opciones entre diferentes alternativas.

- Ejemplo: Alejandro, gerente general de una Empresa Informática especialista en virus, evalúa la factibilidad de agregar un nuevo servicio innovador de consultoría de seguridad de redes para sus clientes y empresas asociadas a el y para esto, convoca a diferentes especialistas para poder organizar una serie deestrategias para ser lanzada al mercado.

3. ¿Cuáles son las habilidades que necesitan los Gerentes?
Los gerentes necesitan de 3 habilidades especificas:

3.1 Habilidades técnicas.- Las habilidades técnicas comprenden conocimientos y experiencias en ciertos campos especializados como la ingeniería, computación, finanzas, producción.

Las habilidades técnicas se hacen menos importantes amedida que el gerente pasa a niveles de gerencia más mas altos.

3.2 Habilidades Humanas.- La habilidad humana es la capacidad de trabajar bien con otras personas en lo individual y en grupo. Esta habilidad es crucial para los gerentes ya que ellos trabajan directamente con personas.

La habilidad humana es tan importante tanto a lo más elevados niveles gerenciales como a los más bajos.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROLES GERENCIALES
  • roles gerenciales
  • roles gerenciales
  • Roles gerenciales
  • ROLES GERENCIALES
  • Roles gerenciales
  • roles gerenciales
  • ROLES GERENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS