Funciones y sitema de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA E INTERDICIPLINARIA…

Funciones de la criminología.
La función básica de la criminología consiste en informar a la sociedad y a los poderes públicos sobreel delito, el delincuente, la victima y el control social, aportando un núcleo de conocimientos que permita comprender científicamente el problema criminal, prevenirle e intervenir con eficacia y demodo positivo en el hombre delincuente. La investigación criminológica, reduce al máximo el intuicionismo y el subjetivismo, sometiendo el problema delictivo a un análisis riguroso, con técnicasempíricas. Su metodología interdisciplinaria permite coordinar los conocimientos obtenidos sectorialmente en los distintos campos del saber por los respectivos especialistas, eliminando contradicciones ycolmando las inevitables lagunas.
La criminología como ciencia no puede aportar un saber absoluto, seguro y definitivo sobre el problema criminal, sino un saber relativo, limitado y provisionalsobre el mismo. La criminología aspira a conocer y explicar la realidad con pretensiones de objetividad, busca la verdad y el progreso.
Convienen, ante todo, recordar que la criminología no es unaciencia exacta, capaz de explicar el fenómeno delictivo formulando leyes universales y relaciones de causa y efecto.
Por tanto, parece más realista propugnar como función básica de la criminología laobtención de un núcleo de conocimientos, es decir, un saber sistemático, ordenado, generalizado y no mera acumulación de datos o informaciones aisladas e inconexas sobre el crimen, el delincuente y elcontrol social.
El poder informático, ha ampliado las funciones tradicionales de cualquier disciplina científica. No puede dudarse que una información completa, obtenida a tiempo real, permitaracionalizar las decisiones y suministra un bagaje científico e instrumental muy valioso.
La criminología, como ciencia, no puede ser solo un banco de datos centralizado, sino una fuente dinámica de...
tracking img