Funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordenadas
Llamamos a la coordenada de un punto a cada punto en la recta numérica asociado con un número real. Un par ordenado es un par de números a y b con elementos escritos en formasignificante. Dos pares ordenados son iguales si tienen el mismo primer elemento y el mismo segundo elemento.
Por ejemplo:
El par ordenado (4, 5) es igual al par ordenado (4, 5).

Los números en un parordenado son llamados coordenadas. En el par (7, 5) la primera coordenada es 7 y la segunda es 5.
Ya hemos visto en la primera sección cómo se construye una recta numérica. La línea horizontal es el ejede x, la vertical es el eje de y y su intersección es el origen. Estos ejes dividen el plano en cuatro zonas llamadas cuadrantes. Veamos la siguiente recta numérica:
[pic]
Las coordenadas en elprimer cuadrante serán (+, +), las del segundo cuadrante serán (-, +), las del tercer cuadrante serán (-, -) y las del cuarto cuadrante serán (+, -). El primer número de una coordenada representa el lugarhorizontal del punto y el segundo número representa el lugar vertical del punto.
Por ejemplo:
[pic]

Distancia Entre Dos Puntos
La distancia entre dos puntos P1 y P2 se calcula usandola siguiente fórmula:
d( P1, P2) = |P1 - P2|
Por ejemplo:
d(4, -6) = |4 - (-6)| = 10
Pero para hallar la distancia entre dos puntos, mediante sus coordenadas P1 (X1, Y1) yP2 (X2, Y2), utilizamos la siguiente fórmula de distancia:

[pic]

Círculos
Un círculo es una curva que consiste en un conjunto de puntos equidistantes a un punto en común. El punto encomún es llamado el centro del círculo y la distancia desde el centro hasta la curva se conoce como el radio del círculo.
Para determinar la distancia del radio (r), supongamos que las coordenadas delcentro son (h, k) y las de un punto cualquiera del círculo son (x, y), la fórmula sería:
[pic]
Por ejemplo, si el centro del círculo es (6, 4) y uno de sus puntos es (4, 3). Determinar...
tracking img