Funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7835 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta lección tiene el propósito de evaluar básicamente habilidades lectoras, en base a una lectura se formulan preguntas de diferente estilo.
A continuación se presenta la siguiente lectura sobre la Línea de investigación, correspondiente a la Unidad I.
Que es una línea de Investigación?
Como aprendimos en nociones matemáticas, una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En estecaso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denominalínea de investigación.
¿Quiere decir esto que en una línea de investigación sólo se trabaja un tema?
De manera alguna. Primero, la denominación de la línea se debe corresponder a un área del conocimiento lo suficientemente amplia como para que no se agoten los temas de interés que le son inherentes. Por ejemplo: Gerencia, Calidad de la educación, Ética y Curriculum, Práctica Profesional, entreotras.
Segundo, todo tema requiere de un trabajo multidisciplinario y transdiciplinario, lo cual permite variados enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando por supuesto la coherencia en torno a una orientación central. Por ejemplo: El tema de la Gerencia de la Educación puede desarrollarse desde la perspectiva economicista con su énfasis en la rentabilidad, así como por enfoques máshumanistas, sin que ello sea excluyente. Otro ejemplo lo constituye el tema de la calidad de la educación, el cual puede ser abordado por algunos desde el nivel maestro - aula de clase, mientras que otros lo pueden desarrollar en el nivel aula - escuela ó escuela comunidad, admitiendo cada uno de ellos variantes.
Tercero, una vez constituida formalmente la línea de investigación y durante toda su dinámicade trabajo a través del tiempo, se le pueden adicionar otros temas asociados, que se habían escapado en la selección inicial o que surgen como resultado de la cambiante realidad. Por ejemplo: a una línea sobre Gerencia y Calidad de la educación que no incorporó dentro de sus áreas de interés el estudio del impacto de las nuevas tecnologías, puede sin embargo adicionarlo cuando se demuestra quetiene relación importante con el eje de la línea.
En consecuencia, los temas que puede abordar una línea de investigación son prácticamente inagotables. Lo que sí es correcto es que la línea se corresponde a una orientación disciplinaria, temática y conceptual y hasta metodológica (o por lo menos a algunas de estas). Por ello, quien se inscribe en una línea de investigación, por ejemplo, sobreelectricidad y maquinarias podrá desarrollar todos aquellos tópicos convergentes y complementarios al eje investigativo, como circuitos, resistencias, ley de Ohm; pero no podrá esperar que se estudien como temas de interés la cantidad mínima de nutrientes que deben ser consumidos en cada comida por el niño.

La acreditación constituye un proceso diferente pero complementario al reconocimiento delcarácter institucional. Una línea puede estar inscrita institucionalmente, pero no tener trabajos acreditados. Este es el gran fenómeno de las líneas de investigación en las universidades, que nominalmente son numerosas, pero operativamente limitadas.
¿En que consiste la acreditación? Básicamente, en un proceso similar al que se realiza con la presentación de proyectos para Trabajos ( ó Tesis) deGrado, consistente en registrar ante las Coordinaciones de Investigación los problemas o temas a investigar durante un lapso determinado, con su respectivo cronograma.
La acreditación es el procedimiento individual o colectivo, mediante el cual:
a. En el caso de la acreditación oficial por parte del coordinador de la línea, del trabajo a realizarse durante un periodo, éste deberá registrar...
tracking img