Funcionesdirectivas

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ACTIVIDADES TEMA 5: FUNCIONES DIRECTIVAS

← ÉTICA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO

Los cambios tecnológicos han disminuido la vida útil de las destrezas de la mayoría de los empleados. Un empleado administrativo aprendía un trabajo y tenía la seguridad de que las destrezas y habilidades que aprendió para la realización de su trabajo, serían suficientes durante la mayor parte de su vida laboral.Esto ya no es así.
¿Qué obligaciones éticas tienen hoy las organizaciones de ayudar a sus trabajadores cuando sus destrezas se han vuelto obsoletas? ¿Tienen la obligación de evitar esto? ¿Qué directrices éticas sugeriría para afrontar la obsolescencia de las destrezas de los empleados?
Ninguna empresa tiene obligación legal, pero en cuanto a la ética y responsabilidad empresarial,social y utilitarista, una empresa éticamente y moralmente debe fomentar unos cursos de adaptación o especialización de las habilidades de la persona en cuestión, esto abre dos campos:
1) En primer lugar, una empresa con un departamento competente de recursos humanos, en este caso encargado de fomentar cursos de adaptación/especialización y conseguirlos, la empresa avanzaría y obtendríabeneficios a largo plazo, tanto por la no necesidad de renovaciones de plantilla, como por el desarrollo individual de cada persona que ayudaría a que la empresa creciese.
2) En segundo lugar, una persona que trabaja en una empresa donde sabe que una vez dentro se le va a ayudar a evolucionar le atorga una seguridad que permitirá que realice un trabajo más eficiente, se esforzaría más por devolver elfavor a la empresa.

← HABILIDADES PARA INVESTIGAR

1. La consultora GREAT PLACE TO WORK INSTITUTE EUROPE, elaborada desde 2003 una lista de las cien empresas que destacan por tener los mejores entornos de trabajo en Europa. Utilizando los recursos disponibles, así como la website de esta consultora, defina las 5 dimensiones que utiliza para elaborar la encuesta. Por lo que respecta alcaso español, ¿qué es y cómo funciona el Great Place to Work Institute en España? Utilice ejemplos en sus respuestas.

Dentro de las dimensiones que PLACE TO WORK INSTITUTE EUROPE valora podemos apreciar las 5 siguientes:

En primer lugar, la credibilidad, valora que las relaciones entre las distintas estructuras jerárquicas de una empresa sean totalmente abiertas y con gran facilidadpara establecer comunicación con los distintos niveles, de esta manera valora que los departamentos estén coordinados entre si, por eso, si todos los empleados están en relación los departamentos lo estarán, valora que sea una empresa abierta, al igual que valora las acciones, ya que las palabras no tienen tanto importancia y al final los empleados siguen las acciones que sigue el líder/gerente dela empresa. Por ejemplo: "Las puertas de los directivos siempre están abiertas. Están dispuestos a escuchar"

En segundo lugar, el respeto, la visión mas directa en que se basa es en la empatía, todo tiene un desarrollo y la empresa se encarga de poner a disposición de los empleados todo lo que necesiten, igualmente, se basa en ver a los empleados como personas, con una vida personal detrásde ellos no como simples trabajadores, por lo que también se debería tener este concepto en cuenta a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo: " No tengo miedo de hacer errores, lo que me permite tomar riesgos. Tengo la posibilidad de realizar mis ideas en esta empresa".

En tercer lugar, el trabajo justo, es la concepción de una empresa que es totalmente transversal, es decir, reparte losbeneficios de una manera equitativa entre los empleados al igual que debe mostrar una imparcialidad a la hora de conceder ascensos, es decir, que los meritos sean iguales para todos que no se caiga en el error de los favoritismos. Por ejemplo:” Mi jefe es un excelente líder. Puede hacer decisiones duras, pero justas, y siempre parece que toma la decisión correcta. Valora las diferencias, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS