Funcions y sus graficaas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación-acción
La investigación-acción, surgida a fines de la primera mitad del siglo xx a partir de los trabajos de Kurt Lewin, considerado el padre de este tipo de investigación, se ha desarrollado con éxito en 2 vertientes fundamentales: la sociológica, desarrollada principalmente por dicho autor, Sol Tax y Fals Borda; y la educativa, que tiene sus principales exponentes en PauloFreire, Hilda Taba, L. Stenhouse y John Elliott, entre otros.3
Este tipo de investigación hace énfasis en un campo excluido del universo positivista, como es el de los valores para el desarrollo, la auto-realización y la emancipación de las personas

Metodología de la investigación-acción
Existe una serie de principios o postulados que ofrecen singularidad a este tipo de investigación, y rigenen general sus procedimientos metodológicos:5
• El método de investigación está completamente determinado por la naturaleza del objeto o fenómeno a estudiar, por ello, las técnicas y los instrumentos que se utilizarán, deberán estar en total sintonía con el problema.

• El problema de investigación emana de las dificultades cotidianas experimentadas por los involucrados, de ahí que supresentación, su definición, su análisis, su interpretación, su plan de acción y su evaluación, estén en sus manos, debido a que en ellos se reconoce la capacidad de búsqueda de conocimiento relevante, así como la consiguiente puesta en práctica de sus resultados, con la mínima asistencia posible.

• El investigador funge como un facilitador del proceso, en tanto organiza las discusiones, estimula lacomunicación abierta y transparente de todas las aristas del problema, como un catalizador de conflictos y como un asistente técnico y recurso disponible para ser consultado durante todo el proceso en sus diversos momentos, como el de la selección de técnicas para la recogida de información, su organización y análisis, la conducción de las sesiones, la adquisición de destrezas y la ilustración deteorías, entre otras.

• La descripción y explicación del objeto de estudio se lleva a cabo en el propio lenguaje de las representaciones cotidianas del grupo, las cuales evolucionan en el proceso, y generalmente dan como resultado una síntesis de elementos provenientes del argot popular y de marcos teóricos esbozados por el facilitador. La investigación-acción siempre considera la situacióndesde la perspectiva del grupo.

• El fin último en este tipo de investigación es la transformación de la realidad social, a partir de la desmitificación de los elementos que históricamente han desvirtuado realidades políticas, económicas, étnicas, de género, geográficas, etc., en beneficio de las personas investidas de poder.

• La síntesis que se produce de los conocimientos y experienciasaportados por los sujetos y el investigador, contribuye a la integralidad y contextualización del proceso, que necesariamente incluye una dimensión histórica, política, económica y social, lo que le otorga rigurosidad y sistematicidad, es decir, cientificidad.

• La investigación-acción rechaza las nociones y supuestos positivistas de racionalidad, objetividad y verdad como limitadas, parciales ypeligrosamente desorientadoras, a favor de una visión dialéctica de la racionalidad.

Pasos de la investigación-acción
Aunque la esencia de las etapas de la investigación-acción se ha mantenido desde que Lewin las planteó, cada estudio, dada sus particularidades, puede modificarlas, de manera tal que el esquema metodológico que aquí aparece debe servir solo de guía para el lector, y se componede 8 momentos propuestos por Miguel Martínez:

1. Diseño general del proyecto.
2. Identificación de un problema importante.
3. Análisis del problema.
4. Formulación de hipótesis provisionales.
5. Recolección de la información necesaria.
6. Estructuración teórica de la información.
7. Diseño e implementación de un plan de acción.
8. Evaluación del plan de acción.

1. Diseño general...
tracking img