Función Administrativa

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Función administrativa

El Estado realiza comúnmente tres funciones básicas: la función legislativa, la judicial y la administrativa. Si bien con respecto a las dos primeras no se presentan muchos problemas con respecto a su contenido u objeto, con respecto a la tercera, la función administrativa, han existido grandes diferencias de interpretación a lo largo de la evolución jurídica, al menos,en los países que adhieren a los principios republicanos o que han atravesado un proceso constituyente con separación de poderes.

La función administrativa es aquella en la cual el Estado satisface intereses colectivos o individuales en forma directa o inmediata. En la función legislativa, la función es para un grupo indeterminado e indeterminable de personas, la relación entre el estado y esossujetos es indirecta, el estado con la ley va a satisfacer a una colectividad, en la función administrativa la satisfacción se hace en forma directa e inmediata, hay un vínculo directo entre el estado y el ciudadano, el estado le presta un servicio a la colectividad, hay una satisfacción personal, esta es la diferencia entre ambas. Ej. El estado nos dice que hay que jugar béisbol de 08:30am a07:00pm Función Legislativa. Ahora cuando el estado le dice a un sujeto “x”, “vas a hacer deportes” (mediante un acto administrativo), de 08:30am a 07:00pm, esto sería Función Administrativa.
Criterios diferenciadores con las otras funciones tradicionales del Estado
Teoría orgánica u subjetiva: Pone énfasis en el órgano que realiza la función. Según esta teoría, la función administrativa abarca laactividad del Poder ejecutivo y la función judicial la actividad de órgano judicial etc.
Teoría objetiva: Hace hincapié en el tipo de función, más precisamente en las características que hacen a la actividad administrativa. Es una definición analítica, entiende que es materia administrativa toda actividad permanente, continua, concreta, práctica e inmediata. Se vuelve también insostenible, porquehay actividades que son eminentemente administrativas y que no tienen estas características, por ejemplo, los reglamentos no son concretos sino generales.
Teoría mixta: Haciendo una mixtura de las anteriormente mencionadas sostiene que es función administrativa la que realiza el órgano ejecutivo y también la que realizan los otros dos órganos que escapa a sus funciones específicas (legislar -enel legislativo- o aplicar el Derecho -en el judicial-).

Teoría Residual: Similar a la anterior, pero se prescinde del órgano que la realiza. Con simpleza y precisión la función administrativa es la que no es Legislativa ni Judicial.

La Administración Pública
La noción de administración pública tiene dos consideraciones, la entendida como un conjunto de órganos, que a su vez es entendidacomo una organización central o descentralizada, en donde la primera (regida por la LOAP), se organiza desde la presidencia, vicepresidencia y ministerios; y la descentralizada se organiza en las empresas del Estado y los institutos autónomos, entre otros. Este punto de vista es el de la administración pública como un conjunto de órganos reunidos de forma organizada Concepción Clásica.
Otraconcepción nos dice que la administración pública es una función, la vincula a una funcionalidad, para ellos la Función Administrativa es “la actividad del Estado que tiene por finalidad satisfacer intereses colectivos e individuales, en forma directa o indirecta”. Entonces, cuando el Estado en cualquiera de sus órganos se vincula con un administrado de forma directa o indirecta, está cumpliendo con unafunción administrativa. Podría decirse también que la función administrativa es la relación existente entre el Estado y los administrados.
Cuando el Estado realiza una función legislativa, ésta tiene efectos indeterminados o indeterminables, ya que, no va dirigido a un sujeto como tal, sino a una colectividad. Por su parte, la función judicial resuelve un conflicto entre dos sujetos de derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del administrador
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • FUNCION DE LOS ADMINISTRADORES
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones Del Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS