Función Afín

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINÍSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO CIUDAD DE PORLAMAR
PORLAMAR - ESTADO NUEVA ESPARTA

DESCRIPCIÓN DE LA FUNCIÓN AFÍN Y SUS ELEMENTOS

Elaborado por:
ENRIQUE JUNIOR ESPINOZA
C.I. 23.592.052SECCIÓN 11-12

TRABAJO DE MATEMATICA RELACIONADO CON LA FUNCIÓN AFÍN PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OPTAR A LA TERCERA ETAPA DE LA EDUCACIÓN MEDIA, DIVERSIFICADA Y PROFESIONAL.

Porlamar, Enero de 2013









INTRODUCCIÓN

La función afín es aquella cuya expresión algebraica es de la forma: y= m • x + b o f(x) = m • x +b, en la que m y n son dos números cualesquiera. La representación gráfica de una función afín es una recta que no pasa por el origen de coordenadas. Pasa por el punto de coordenadas (0, n). Las funciones afines son funciones continuas, ya que se pueden dibujar de un solo trazo. La recta de estas funciones tiene pendiente m y ordenada en el origen b.- Si la pendiente de la recta, m, es positiva,entonces la función es creciente.- Si la pendiente de la recta, m, es negativa, entonces la función es decreciente. En esta investigación, se detallarán las características de la función afín. Su Simbología, definición, dominio, rango y biyectividad de la función afín. En el marco teórico aparte de la teoría se puede observar un ejercicio práctico y en los anexos otros que sirven para aclarar dudas.1


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Muchos estudiantes tienen dificultades con las matemáticas y sobre todo con el aprendizaje de las diversas funciones, en este caso nuestra investigación está centrada en el estudio de la función afín.
Debemos recordar que el bajo rendimiento de los alumnos en matemáticas es algo queno solo ocurre en nuestro país. Los informes de educación europeos e internacionales indican que el rendimiento escolar en matemáticas está por debajo del deseado y esperado.
Miguel de Guzmán (2007), uno de los grandes matemáticos del siglo XX, en su interés por mejorar la Educación Matemática, señalaba que “es necesario romper, con todos los medios, la idea preconcebida, y fuertemente arraigadaen nuestra sociedad, proveniente con probabilidad de bloqueos iniciales en la niñez de muchos, de que la matemática es necesariamente aburrida, abstrusa, inútil, inhumana y muy difícil”. Además, Miguel de Guzmán afirma que “es claro que una gran parte de los fracasos matemáticos de muchos de nuestros estudiantes tienen su origen en un posicionamiento inicial afectivo totalmente destructivo de suspropias potencialidades en este campo, que es provocado, en muchos casos, por la inadecuada introducción por parte de sus maestros”.
Muchas veces los procesos de enseñanza no producen el efecto deseado, como señala Flores (2001), “por muy bien que un profesor enseñe, o piense que lo haga, nunca podrá garantizar que su esfuerzo se verá compensado con un aprendizaje del alumno”. Los docentes debenllegar al mayor número de alumnos y del modo más efectivo posible. Necesitamos crear una visión del aprendizaje que haga que todos los alumnos se sientan incluidos.

1.2. Objetivo De La Investigación
1.2.1. Objetivo General
Describir la Función Afín
1.2.2. Objetivos Específicos
Analizar, realizar ejercicios y gráficas de la Función Afín.

2

1.3. Justificación De LaInvestigación
Función Afín es aquella cuya expresión algebraica es de la forma: y= m • x + n o f(x) = m • x + n, en la que m y n son dos números cualesquiera. La representación gráfica de una función afín es una recta que no pasa por el origen de coordenadas. Pasa por el punto de coordenadas (0, n). Las funciones afines son funciones continuas, ya que se pueden dibujar de un solo trazo. La recta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función afín
  • Funcion Afin
  • Función afín o función lineal
  • funcion lineal y afin
  • Funcion Afin
  • funcion afin
  • Función Afín
  • funcion afin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS