Función biologica de los carbohidratos

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Funciones biológicas de los carbohidratos
La glucosa es el carbohidrato más abundante en la naturaleza. También se le conoce como azúcar sanguínea, azúcar de uva, o dextrosa. Los animales obtienenglucosa al comer plantas o al comer alimentos que la contienen. Las plantas verdes y algunas bacterias obtienen glucosa por un proceso llamado fotosíntesis a partir de dióxido de carbono, agua y luzsolar. Una vez que la célula posee hidratos de carbono, puede romperlos para obtener energía química o utilizarlos como base para producir otras moléculas.
Los mamíferos pueden transformar losazúcares y almidón en glucosa, la cual es oxidada para obtener energía, o se almacena como glucógeno por el proceso de glucogénesis que se acumula en el hígado y músculos y sirve de reserva energética o setransforma posteriormente en colesterol y hormonas esteroideas imprescindibles para numerosas funciones.  Las plantas convierten el exceso de glucosa en un polímero llamado almidón (el equivalente alglucógeno), o celulosa, el principal polímero estructural.

Las células cuentan con facultades de sintetizar grandes macromoléculas a moléculas más pequeñas.  A este proceso se le denominacatabolismo. Al proceso inverso, anabolismo. 
Los distintos tipos de carbohidratos son degradados por el proceso de la digestión a su forma más simple: glucosa, fructosa, galactosa.  La glucosa pasadirectamente a la sangre para ser distribuida a todo el organismo.  La fructosa deberá ser transportada por la vena porta al hígado, para ser convertida en glucógeno o en glucosa para luego pasar a la sangre. La galactosa es expulsada en las heces fecales ya que el cuerpo humano no tiene la capacidad de aprovecharla. De manera que todos los carbohidratos deberán ser transformados por la digestión y elmetabolismo en glucosa para el organismo pueda obtener de ellos energía.  A la glucosa dentro del organismo se le conoce como el azúcar sanguíneo y es difundida por el torrente para ser distribuida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia biológica y la función de los carbohidratos.
  • Funcion biologica carbohidratos
  • Función Biológica de los carbohidratos
  • Funciones de los carbohidratos
  • Los Carbohidratos y Funcion
  • Carbohidratos Y Sus Funciones
  • Funciones de los carbohidratos
  • Carbohidratos y su función

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS