Función clasificadora de los objetivos

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
FUNCION CLASIFICADORA DE LOS OBJETIVOS Y DE COMPETENCIAS

LOS OBJETIVOS

Todo docente, independientemente del nivel de enseñanza en que realice su labor, se ha planteado durante las etapas de planificación, organización, ejecución y control del proceso docente – educativo cuestiones tales como:

* ¿Cuál es el lugar de mi asignatura en el sistema educativo?
* ¿Qué aporte hace midisciplina al conocimiento de los estudiantes?
* ¿Cómo debo esperar que se refleje mi clase en los aprendices?
* ¿Cuándo deberán los estudiantes recuperar los contenidos impartidos?
* ¿En qué condiciones deberán aplicar esos conocimientos?

Cada una de estas preguntas nos conduce a la tarea de plantear (o precisar) los objetivos que se persiguen con determinado tipo de procesodocente.

Los objetivos son el modelo pedagógico del encargo que la Sociedad realiza a la Escuela; son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso docente - educativo se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante y futuro graduado. Es la previsión del resultado de la actividad del estudiante.

Características generales de los objetivos

Partir de lasrelaciones que la Sociedad establece con la Escuela, en la que esta última se subordina a la primera se infiere que el objetivo desempeña ese papel de intermediario, por lo que se constituye o elemento principal o rector del proceso, determinando el contenido a enseñar y precisando, además, los métodos, medios y formas organizativas de la enseñanza; que, dado el carácter de sistema del proceso, influiránen el logro de los objetivos.

El objetivo es de todas las categorías del proceso docente - educativo la que tiene un carácter más subjetivo, en tanto es aspiración, idea, propósito. Sin embargo, en el objetivo está presente la dialéctica entre lo subjetivo y lo objetivo, la cual se concreta en cuatro momentos fundamentales:

Cuando se formulan, es decir, cuando los encargados de la enseñanzase hacen conscientes del propósito a alcanzar con los estudiantes y los redactan.

Cuando determinan el contenido de la enseñanza a través del plan de estudio, el programa, el texto, la preparación de la asignatura y el plan de clase.
Cuando se desarrolla el proceso docente, al profesor actuar en función de lograr el fin propuesto.

Cuando el estudiante realiza las tareas programadas,que es cuando el propósito, la idea del profesor se convierte en acción objetiva, en actividad práctica estudiantil; cuando lo subjetivo adquiere un carácter objetivo, al transformarse en aprendizaje, en atributos de la personalidad del estudiante. Como se apuntó, una de las funciones del objetivo es la de orientar el proceso docente, la de precisar el sistema de conocimientos y la estructura uorden en que se enseñarán dichos conocimientos. Ello influye, en alguna medida, en la lógica que se seguirá en el desarrollo del proceso, en el método de enseñanza; lo cual determina el modo en que aprenderá el estudiante y en última instancia su futura manera de pensar y actuar. Las formas organizativas del proceso se adecuarán a la lógica descrita anteriormente, para propiciar la asimilación odominio del contenido y el cumplimiento de los objetivos.

Las características fundamentales de los objetivos son las siguientes:

* Manifiestan las exigencias que la Sociedad plantea a la educación (lo cual determina su carácter rector)
* Orientan el proceso docente para transformar a los estudiantes según la imagen del hombre a que se aspira.
* Determinan el resto de loscomponentes del proceso docente en su relación mutua.
* Su formulación y realización de forma planificada es una condición esencial para el éxito del proceso.

Clasificación de los objetivos y su función.

De los diferentes criterios que existen en la literatura pedagógica en torno a la clasificación de los objetivos, adoptamos dos de ellos:

Nivel de generalidad

Generales: expresan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACIONES Y FUNCIONES
  • Clasificador Presupuestario Por Objeto Del Gasto
  • Objetivo de los clasificadores presupuestarios
  • Funciones y Objetivos
  • objetivos y funciones
  • Objetivos Y Funciones
  • Objetos y sus funciones
  • Objeto y Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS