Función controladora y fiscalizadora

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Función Controladora
Funciones del Ministerio Público
Está encaminada a velar por los intereses sociales y de los incapaces además de servir de garantía para el cumplimiento de las funciones delestado.
Representa judicialmente a las entidades públicas ante las autoridades judiciales e intervienen en las acciones públicas de inconstitucionalidad e ilegalidad, vigila el correcto funcionamientode las instituciones gubernamentales para impedir o remediar sus excesos, vela por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos.
Está encaminada a defender los derechos de losciudadanos, tramitar las quejas de las personas frente a la lesión de estos derechos o cuando se carecen de medios económicos o legales para defenderlos o cuando las peticiones a las autoridades no seasresueltas oportunamente y lo más importante para atacar la corrupción. Se dicen que sus funciones son administrativas pero sobretodo, judicial.
En Colombia, se ejerce bajo la dirección del ProcuradorGeneral de la Nación, sus agentes y delegados, defensor del pueblo.
Función Fiscalizadora
Funciones de la Contraloría
Lleva el control frente al manejo y la inversión de los fondos públicos a travésde las contralorías, en algunos estados como los son: Colombia, Estados Unidos, Venezuela entre otros. O en otros países como Brasil, Francia, Italia etc. A través de Cortes o Tribunales de Cuentas.Está se encamina a vigilar que las normas relativas a la imposición y a la ejecución presupuestal no sean olvidadas en la práctica cotidiana de la recaudación e inversión de todos los recursospúblicos.
Además pretende prevenir la posibilidad de actuaciones arbitrarias protegiendo el patrimonio estatal y asegurando el oficio de los recaudos públicos de acuerdo con las previsiones normativas.Está función pretende combatir las innumerables modalidades que asume la corrupción tales como el empleo del dinero para obtener poder y del poder para obtener dinero, cobro de comisiones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de las instituciones fiscalizadoras
  • Funcion de control
  • Funcion De Control
  • Funcion De Control
  • La funcion de control
  • Funcion fiscalizadora
  • Función De Transparencia Y Control Social
  • funcion de relacion y control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS