Función de evaluación de software

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
4.9 Funciones de evaluación del software
 
Con base en los estándares de calidad sugeridos la norma ISO/IEC 9126, dela ISO (Organización Internacional de Normalización) y la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) se presenta el proceso de evaluación de software. El proceso de evaluación de software se inicia con una visión cualitativa y deriva en una evaluación cuantitativa, siendo todo elproceso documentado y cumpliendo los siguientes pasos:

1 Estado del Software:
Conocimiento del el estado del software, estableciendo si se trata de un desarrollo sin terminar o un producto terminado para la entrega al cliente.

2 Identificar el tipo de software:
Especificar el tipo de software a evaluar, si es un sistema operativo, software de seguridad, software de ofimática, lenguaje deprogramación, base de datos, aplicativo a la medida, entre otros.

3 Perfiles de Evaluadores:
Teniendo como marco conceptual al estándar ISO [ISO/IEC9126], se consideran tres perfiles de usuario, a un alto nivel de abstracción para desarrollo de software, usuarios finales, desarrolladores, y gerentes. El estándar afirma que la relativa importancia de las características de calidad (comousabilidad, funcionalidad, confiabilidad, eficiencia, portabilidad, y mantenibilidad y calidad en uso) varía dependiendo del punto de vista considerado y de la crítica de los componentes del software a evaluar.La visión del usuario final, concierne al interés de los mismos en usar el software, como así también su ejecución, su eficiencia, su facilidad de uso, entre otros aspectos. Los usuarios finalesno están interesados en características internas o de desarrollo del software (sin embargo, atributos internos contribuyen a la calidad de uso).La visión de calidad del desarrollador debe considerar no sólo los requerimientos del software para la visión del usuario sino también la calidad para los desarrollos intermedios resultantes de las actividades de la fase de desarrollo. Se debe tener encuenta que los desarrolladores están preocupados en características de calidad del software como mantenibilidad y portabilidad. La visión de calidad del gerente es una visión integradora, que incorporar requerimientos de negocio a las características individuales. Ejemplo, un gerente esta interesado en el equilibrio entre la mejora del software y los costos y tiempos establecidos.

4 Especificarlos Objetivos
Conocer los objetivos tanto generales como específicos del software.

5 Aplicar el modelo de calidad
Elaborar un instrumento o formato donde aplique el modelo de calidad externo e interno y calidad de uso. Si existe un comité o conjunto de personas encargadas de la evaluación, el instrumento debe ser aprobado por los participantes.

6 Criterios de la evaluación
Los criteriospara evaluar el software se dividen en dos grandes bloques: uno dedicado a criterios que son aplicables a cualquier tipo de software (criterios generales), y otro conjunto compuesto por criterios adaptables al grupo de software evaluados (criterios específicos).

7 Seleccionar métricas
La selección de métricas se obtiene a partir de los indicadores especificados en el modelo.
Niveles o escalas• A cada métrica seleccionada le asigna un puntaje máximo de referencia.
 
• La suma de los puntajes máximos de todas las métricas debe ser igual o aproximado a 100 puntos.
• El personal que participa en la evaluación debe establecer niveles de calificación cualitativa con base a los puntajes, por ejemplo:

* De 0 a 1 Inaceptable.
* De 2 a 3 mínimo aceptable
* Más de 3 Aceptable osatisfactorio

Otro ejemplo de calificación cualitativa puede ser:
* Deficiente
* Insuficiente
* Aceptable
* Sobresaliente
* Excelente

• Se permite usar números enteros o hasta con un decimal de aproximación.
• Definir por cada métrica, un puntaje mínimo de aprobación, y al final de la evaluación, dependiendo del puntaje si es mayor o menor a lo propuesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de software
  • Evaluación de software
  • Evaluacion de software
  • El software y sus funciones
  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones De La Evaluacion
  • Funciones de la evaluacion
  • La evaluación y sus funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS