función de las proteínas

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Funciones de las proteínas
Función estructural: forman estructuras capaces de soportar gran tensión continuada, como un tendón o el armazón proteico de un hueso o un cartílago. También puedensoportar tensión de forma intermitente, como la elastina de la piel o de un pulmón. Además, forman estructuras celulares, como la membrana plasmática o los ribosomas.
Movimiento y contracción: la actina yla miosina forman estructuras que producen movimiento. Mueven los músculos estriados y lisos. La actina genera movimiento de contracción en muchos tipos de células animales.
Transporte: algunasproteínas tienen la capacidad de transportar sustancias, como oxígeno o lípidos, o electrones.
Reserva energética: proteínas grandes, generalmente con grupos fosfato, sirven para acumular y producirenergía, si se necesita.
Función homeostática: consiste en regular las constantes del medio interno, tales como pH o cantidad de agua.
Función defensiva: las inmunoglobulinas son proteínas producidaspor linfocitos B, e implicadas en la defensa del organismo.
Función hormonal: algunas proteínas funcionan como mensajeros de señales hormonales, generando una respuesta en los órganos blanco.
Funciónenzimática: las enzimas funcionan como biocatalizadores, ya que controlan las reacciones metabólicas, disminuyendo la energía de activación de estas reacciones.
Propiedades de las proteínas
Laspropiedades que manifiestan las proteínas dependen de los grupos radicales de los aminoácidos que las componen.
Solubilidad: los radicales de los aminoácidos permiten a las proteínas interaccionar con elagua. Si abundan radicaleshidrófobos, la proteína será poco o nada soluble en agua. Si predominan los radicales hidrófilos, la proteína será soluble en agua.
Especificidad: aparece como consecuenciade la estructura tridimensional de la proteína. La especificidad puede ser de función, si la función que desempeña depende de esta estructura, o de especie, que hace referencia a la síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de las proteinas
  • Funciones De Las Proteinas
  • Funciones De Las Proteinas
  • Funciones proteinas
  • Funciones Proteinas
  • Proteína y función
  • Funcion De Las Proteinas
  • Funciones de las proteinas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS