Función De Trnsparencia

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL
CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social forma parte de la nueva Función de Transparencia y Control Social, la cuarta Función del Estado según su orden constitucional.
La Función de Transparencia y Control Social está integrada además por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Generaldel Estado y las Superintendencias de Telecomunicaciones, de Bancos y Seguros y de Compañías.
La Función de Transparencia y Control Social tiene como principales atribuciones promover e impulsar el control de las entidades y organismos del sector público, y de las personas naturales o jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen actividades de interés público, para que losrealicen con responsabilidad, transparencia y equidad.
CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
A partir de la vigencia de la Constitución de 2008, se inicia una nueva concepción de la estructura del Estado ecuatoriano que cambia el concepto y contenido de los anteriores tres “poderes” del Estado y establece, en su lugar, cinco Funciones: Función Ejecutiva, Función Legislativa,Función Judicial, Función de Transparencia y Control Social, Función Electoral.
La cuarta Función del Estado, según el orden constitucional, integra, fomenta e incentiva a la Participación Ciudadana.
En este contexto y como su avance más importante en materia de participación, la Constitución de la República del Ecuador crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como unaentidad autónoma.
HISTORIA INSTITUCIONAL
Como su avance más importante en materia de participación, la Constitución de la República del Ecuador establece la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como una entidad autónoma, que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social.
Su principal objetivo es promover el ejercicio de los derechos de participación ycontrol social de lo público, establecer mecanismos y políticas anticorrupción y designar, a través de Comisiones Ciudadanas de Selección, a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la Ley.
De esta manera, acorde con el mandato ciudadano y constitucional, la premisa que guiará el trabajo del CPCCS, como un organismo autónomo e independiente es impulsar el empoderamientociudadano, la inclusión y la intervención activa de todos y todas para lograr una verdadera democracia participativa en el marco de la transparencia de cada una de sus acciones.
La creación del CPCCS responde también al mandato constitucional que garantiza la existencia de una sociedad libre de corrupción. Este organismo es el encargado de receptar e investigar denuncias que pudieran afectar laparticipación ciudadana, que generen corrupción o vayan en contra del interés social, por ello es compromiso de la institución el generar una cultura de transparencia desde el emprendimiento de acciones investigativas y legales responsables.
El combate a la corrupción y a la impunidad dentro de la administración pública se fortalece a través del apoyo y fortalecimiento a los mecanismos de controlsocial como las veedurías, observatorios y redes ciudadanas.
Otra de las prioridades institucionales es sin duda el cumplimiento de la rendición de cuentas de los servidores y servidoras públicas con la mira puesta en la prevención como regla, en lugar de medidas persecutorias o salidas puramente punitivas.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES
Misión Institucional
El Consejo de Participación Ciudadana yControl Social es una entidad autónoma que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social, promueve e incentiva el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana; establece e impulsa mecanismos de control en los asuntos de interés público; investiga actos que generen corrupción, afecten la participación o al interés público, y designa a las autoridades que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La funcion de la funcion
  • La Función De La Función
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones
  • Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS