Función del arte

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Ensayo sobre la función del arte.
Natalia Camilo Cisternas

A lo largo de la historia del arte se evidencian funciones representativas de ciertos estados de orden social y político. Desde la cultura occidental que siembra sus bases en la Cultura Clásica, hasta las respuestas subalternas a los poderes fácticos que rigen nuestras vidas en lo cotidiano. Donde la pedagogía puede formar partetroncal de un cambio social.

Funciones y utilidad del arte en la historia de occidente.

Entendemos que el pensamiento y el arte americano esta influenciado y sigue la corriente de la cultura occidental impuesta y asimilada de manera particular, por lo tanto un análisis de su historia parte también con el análisis de la historia del arte de occidente, cuyo desarrollo se vio supeditado a funcionespolíticas, religiosas y sociales.
Podemos determinar que hay tres hitos que marcaron el camino y la función del arte. El primero se remonta a las bases del pensamiento occidental, en la cultura greco-romana. La función del arte en el período posteriormente llamado Clásico era la de lograr el equilibrio y la perfección ideal, perpetuando una visión arraigada en lo imposible de las medidasdivinas, proporción y racionalidad.
Un segundo momento lo situamos desde la oficialización del cristianismo en Roma y su expansión a través de toda Europa y posteriormente en América. En ella el arte esta al servicio de la evangelización a través de la educación visual de los analfabetos, la iglesia se encargaba de invertir recursos en la construcción de iglesias y obras interiores, desde la pintura,la escultura, el relieve, los vitrales, etc.
En América vemos que en la época colonial la pintura y la escultura religiosa fueron fundamentales para lograr la conversión del mestizo, por lo tanto el artista estaba al amparo de la iglesia porque le servía claramente a sus propósitos.
Luego, en la República el arte servirá para construir la noción de nación, buscando identidades regidas por lageografía y sus límites políticos, referentes en la cultura francesa.

El arte por el arte.
El tercer hito es la expansión del capitalismo en el mundo con la revolución industrial, que trae consigo nuevas formas de ver lo material y al individuo.
Desde la invención y masificación de la fotografía, el arte queda desplazado de su función de representar la realidad, entonces el arte se divide y sepierde, ya no cumple funciones útiles para la sociedad y para el poder, sin embargo, el comercio del arte llega a cotizar obras modernas en cifras altísimas, cuyos valores se transan en la bolsa de comercio como un producto más, sólo accesible a la elite económica.

Esta dinámica de comercialización trae consigo el desapego del arte a su función social, el ciudadano común y corriente no entiendeel arte, porque además el arte, al perder su función social y volcar su mirada hacia el trabajo individual del artista llega a crear lenguajes que son difíciles de digerir por parte de una persona común, como en el caso del lenguaje abstracto. El arte requiere a esta altura de especialización, y sólo los entendidos saben interpretar las obras que se exponen en museos y galerías.
El surgimientode corrientes que en la modernidad trasladarán la mirada del artista hacia sí mismo, rompiendo con su carácter funcional y quebrando o tensionando también, al mismo tiempo, la relación del arte con la sociedad, quedando relegado el acceso al arte a los museos y galerías.
El arte se mira el ombligo, creando y recreando a través de la experimentación de materiales y nuevas formas de ver yrepresentar.

El arte social.
Una nueva concepción del arte marca las nuevas tendencias que desde inicios del siglo XX se atisban en el horizonte social[1], el político revolucionario francés Pierre-Joseph Proudhon, acerca del arte romántico burgués:

“Tienen altas pretensiones de genio, de gloria. Distinguidos, elegantes, sensuales, codiciosos, vanidosos, ávidos de elogios y recompensas, pertenecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función del arte
  • Funciones Del Arte
  • Funcion Del Arte
  • La función del arte
  • Función del arte
  • Funcion del arte
  • La función del arte
  • Funciones Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS