Función ejecutiva

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
FUNCIÓN EJECUTIVA
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que sueleaprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
En la ciencia política y el derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. En muchospaíses, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.
Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las leyeses tarea del poder legislativo, interpretarlas y normalizarlas es tarea del poder ejecutivo, y hacerlas cumplir es tarea del poder judicial. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele serabsoluta. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor importancia del poder ejecutivo.
 
Está constituida por:
 Presidente de la República
 Vicepresidente de la República
 LosMinistros de Estado
 El Estado de Emergencia
 De la Fuerza Pública

Función judicial
 Función Judicial, es administrar Justicia, a través de los mandatarios establecidos en la Ley Orgánica de laFunción Judicial y la Constitución de la República, esto es: Corte Suprema, Cortes Superiores, Cortes Distritales, Juzgados, funcionarios y demás Tribunales de Justicia, escogidos del Cuerpo deAbogados: lógicamente con la participación obligada de los profesionales de la Abogacía.
Administrar Justicia, es ¨ la potestad pública de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en una materia determinada ¨;por lo tanto, los órganos de la Función Judicial no está revestidos de autoridad para ejercer otra actividad, que no sea la de dar a cada uno lo suyo, dentro del mandato de la Constitución y la Ley.El Tribunal Supremo de Justicia es el encargado de la administración, dirección y gobierno del Poder Judicial el cual está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales, el Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS