Función Financiera De La Empresa

Páginas: 23 (5527 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
ECONOMIA DE LA EMPRESA
La Función Financiera de la Empresa Curso 2009 -2010
CONTENIDOS 1. La estructura económica y financiera de la empresa. 2. La inversión: concepto y clases. 3. Valoración y selección de proyectos de inversión. 3.1. Plazo de recuperación. 3.2. Valor actual neto. 3.3. Tasa interna de rentabilidad. 4. La financiación: concepto, clases y fuentes de financiación. 5. El coste delas fuentes de financiación. 6. Los ciclos en la actividad de la empresa.

UNIDAD 8 Pág. 1

1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA
La empresa se puede definir como una sucesión en el tiempo de proyectos de inversión y financiación. Una empresa nace para hacer frente a una demanda insatisfecha. Ahora bien, para satisfacer esa demanda se necesitan hacer inversiones en bienes deequipo, inmuebles, etc., y a su vez dichas inversiones no pueden llevarse a cabo si no se dispone de recursos financieros. La estructura económica o activo empresarial está compuesta por el conjunto de inversiones que ha realizado la empresa, mientras que la estructura financiera o pasivo se compone del conjunto de recursos financieros que posibilitan la adquisición y utilización del activo. Esclaro que de estas dos estructuras, la única que proporciona rentabilidad es el activo; el pasivo, por el contrario, supone siempre un coste a pagar con lo obtenido del activo. En consecuencia, la condición para la creación y continuidad de una empresa reside en que la rentabilidad proporcionada por el activo (inversiones) supere al coste del pasivo (financiación). Y es más, la diferencia entreambas, lo que denominamos rentabilidad neta, debe ser suficientemente grande como para que compense el riesgo de acometer la inversión.

2. LA INVERSIÓN. CONCEPTO Y CLASES
La empresa, para llevar a cabo sus actividades, necesita un conjunto de factores de producción (maquinaria, elementos de transporte, inmuebles, etc.). En el mercado de capitales se produce el flujo de ahorro desde las unidadeseconómicas con superávit (familias, empresas, superávit público) hacia las unidades económicas con déficit, que en nuestro caso serán las empresas, con necesidades financieras para financiar sus inversiones. Se han dado numerosas definiciones de inversión, desde distintos puntos de vista; no obstante, una definición amplia sería: “La inversión es el acto mediante el cual se produce un cambio de unasatisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte”.
Colegio Santa Mª de la Capilla. Seminario de C.C. Sociales

ECONOMIA DE LA EMPRESA
La Función Financiera de la Empresa Curso 2009 -2010

UNIDAD 8 Pág. 2

A nosotros nos interesará una acepción productiva-económica del término inversión. En este sentido,podemos definir la inversión como: Aplicación de medios financieros en la compra, renovación o mejora de los elementos del inmovilizado, que tienen como objetivo el incremento de la capacidad productiva de la empresa. Dicho de otra forma, la inversión es la aplicación de los recursos financieros del pasivo al activo empresarial, al objeto de que en el futuro generen una renta. El principio básico deuna buena inversión es que con ella se consiga obtener una rentabilidad que compense los riesgos de efectuar la inversión. Las características esenciales que deben presidir una inversión son la liquidez, la rentabilidad y la seguridad. La liquidez es la capacidad que tiene una inversión para transformase rápidamente en dinero con el que hacer frente a sus compromisos de pago (devoluciones depréstamos, pagos a proveedores, etc.). Por ello las empresas preferirán inversiones que tengan una mayor liquidez. La rentabilidad es el porcentaje de beneficio obtenido por la empresa de una inversión en una unidad de tiempo. Es un porcentaje que pone en relación la cantidad invertida y los beneficios obtenidos de esa inversión. La seguridad o, la otra cara de la moneda, el riesgo de una inversión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Financiera De La Empresa
  • LA FUNCION FINANCIERA DE LAS EMPRESAS
  • Función Financiera de la Empresa
  • organización de la función financiera de la empresa
  • Principales recursos de la empresa-función financiera
  • ensayo de la funcion financiera enlas empresas
  • La Función Financiera En La Empresa
  • La función financiera en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS