Función materna, paterna y del campo social

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Las condiciones mìnimas que permiten la constituciòn subjetiva de un niño son:


funcion materna.

funcion paterna.

funcion del campo social.

Funciòn materna: En los orìgenes de laconstituciòn subjetiva se encuentra el Otro, como condiciòn y como posibilidad. Este Otro que nutre, asiste, arrulla, mima, toca, habla, imagina a su bebe, acompaña el cuidado de sus necesidades bàsicascomo solo otro ser humano con una subjetividad constituida puede hacerlo. El Otro serà el motor de la complejizaciòn psìquica.


Los primeros tiempos de un niño depende de los contactos con su madre(o quien cumpla la funciòn materna). El mundo se representa por contacto y la falta de èste puede provocar en el futuro desarrollo del niño casos de marasmo, hospitalismo, etc.


Se trata de uncontacto de la instauracion de la sexualidad, que no se define como genitalidad, sino como cantidades, como tensiones que se instauran y que no son de orden biologico. Se trata del placer, de la pulsion,de la exigencia de trabajo que èsta produce. La sexualidad serà el motor dela complejizacion psìquica y una exigencia de trabajo para ese psiquismo incipiente.


La funciòn materna no sololibidiniza a su cachorro, sino qe tambien le ofrece recursos que le permiten ligar esas cantidades, de otro modo, el sujeto quedarìa librado solamente de su empate pulsional. Tambièn ofrece una imagenidentificatoria. Le aporta "le violenta"- sentidos, significados, una imagen de ese niño que serà, un proyecto, un anhelo, una filiaciòn....Violencia legìtima y fundante para el sujeto en el cual la funciònmaterna codifica y violenta significaciones sobre el infans. Es la madre la que decide si el niño tiene frìo, hambre, sueño, si està triste, contento, sensible y asì sucesivamente. Ella no"decodifica" un mensaje, Ella Codifica. Esta Violencia Primaria solo es legìtima en un momento de la vida y que despuès pasa a ser obturante en la posibilidad de un sujeto de crear sus propias significaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificar del texto el campo social, función materna y paterna, relacionarlo con la pelicula de helen...
  • psicologia evolutiva- función materna y paterna
  • Función materna, paterna y Complejo de Edipo
  • La función paterna y materna desde la teoría del apego
  • Funcion materna y paterna
  • Paternidad y Maternidad
  • Maternidad Y Paternidad
  • Paternidad y Maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS