función pedagógica

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Función pedagógica
La función pedagógica es el ejercicio de tareas cuya realización requiere competencias adquiridas por medio del conocimiento de la educación; es una actividad específica, confundamento en conocimiento especializado, que permite establecer hechos y generar decisiones. Es una función necesaria para satisfacer la necesidad social de calidad de educación. Lo propio delprofesional de la educación es la intervención pedagógica correspondiente a la función pedagógica para la que se ha habilitado.
El reconocimiento social de la función pedagógica no proviene de laestimación social del ámbito en el que se ejerce la función (en este caso la educación) sino de la competencia para resolver los problemas que se plantean en el ámbito, y por tanto, del conocimiento de laeducación y de su elaboración técnica. Los profesionales de la educación ocupan un espacio social definido en el sistema educativo y compatible con la actuación de otros profesionales y con la de otrosagentes de la educación. No todo profesional del sistema educativo es profesional de la educación, en tanto en cuanto sólo el contenido de la formación profesional de éste es siempre el conocimiento dela educación. Desde la perspectiva, la F. P. se identifica lógicamente con la de un especialista que domina los conocimientos teóricos, tecnológicos y prácticos de la educación que le permitenexplicar, interpretar, transformar y decidir la intervención educativa propia de la función para la que se habilita.
Actualmente identificamos tres tipos de funciones pedagógicas: funciones de docencia,funciones de apoyo al sistema educativo y funciones de investigación pedagógica. Entre sí son funciones distintas, porque desde el punto de vista de la comprensión lógica a cada tipo de función lecorresponden unas características que no se le pueden quitar sin que pierda su sentido la función. Además, son funciones complementarias respecto del sistema educativo, porque las tareas a realizar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del pedagogo
  • Función del pedagogo
  • la funcion pedagogica de la evaluacion
  • Funciones De Apoyo Tècnico Pedagògico
  • funciones de la moral pedagogica
  • La Función Pedagógica De La Evaliación
  • Funcion pedagogica de la evaluacion
  • Funciones De Guia De Trabajo Pedagogico Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS