Función Publica y su régimen juridico

Páginas: 31 (7629 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
UNIDAD I FUNCIÓN PÚBLICA Y SU REGIMEN JURÍDICO
A) Concepto.
Función pública es el conjunto de recursos humanos que se encuentran directamente al Servicio del estado, como también las funciones y servicios públicos que desempeñan las personas que integran tales recursos humanos, y asimismo el régimen jurídico y la organización en que se encuadran. (* Derecho Administrativo General,Prof. J. Bermúdez)
Función Pública =
Dotación de funcionarios del E°
Funciones y servicios públicos desempeñados por tales funcionarios.
Régimen Jurídico aplicable
Organización a la que están adscritos

A través de la función pública se establece una relación mucho más estrecha y duradera entre el E° y el Funcionario, que la que podría producirse en una relación entre privados.Se trata de una carrera funcionaria que permite ascender, contar con una estabilidad en el empleo y acceso a capacitación y perfeccionamiento. Frente a ello se aprecian responsabilidades disciplinarias, y penales más estrictas que en las relaciones laborales privadas.
De no existir este régimen de función pública con sus materias, contenidos y elementos particulares, la relación entreel E° y sus funcionarios se explicaría a través del contrato de arrendamiento de servicios y del contrato de trabajo. Pero aun cuando se ven como regímenes distintos, la función pública y el régimen laboral tienen elementos comunes. Por ello algunas Administraciones Públicas de otros Estados han elegido el régimen laboral privado para vincularse con sus servidores
B) Sistemas.La forma en que la Administración del E° recluta a sus servidores y el estatuto que se les aplica, varía entre diversos sistemas entre los cuales se encuentran:
1- Sistema abierto: Se trata de un sistema en que el reclutamiento de los funcionarios es igual que el empleado en la empresa privada, se realiza según las necesidades del servicio, y la selección para un puesto de trabajo se efectúade acuerdo con un fin concreto. No existe derecho a una carrera funcionaria ni a ascender.
Quienes defienden este sistema sostienen que es mucho más flexible, eficiente y económico, ya que sólo se cuenta con los funcionarios necesarios para asumir las tareas que se requieran en un momento dado. La diferencia está en que a la empresa privada la guía un interés de ganancias, en tantoque a la pública tiene un interés de finalidad pública que no necesariamente implica optimización económica de los recursos.

2- Sistema cerrado: Supone que la función pública exige una formación especial, que no se puede obtener directamente del mercado laboral, y que la Adm. Pública debe formar dentro de sus plantas al personal de las integran, o exigir para su ingreso unos conocimientosque la educación tradicional no entrega, por lo que se requiere una preparación especial para el ingreso. Dicho conocimiento es examinado por la vía de los concursos u oposiciones.
En el sistema cerrado es posible encontrar los siguientes elementos:
a) Estatuto: Uno general, que impone a los funcionarios mayores deberes y responsabilidades que en un régimen privado; y otros estatutosparticulares, en los que se especifican las obligaciones, deberes y derechos de cada funcionario, respecto del servicio.
b) Cuerpo: El reclutamiento no se realiza para un puesto determinado, sino para un colectivo jerarquizado, que tiene a su cargo la responsabilidad del funcionamiento del servicio público.
c) Carrera: Que supone el ascenso progresivo dentro de la respectiva planta, lo que conllevaocupar empleos cada vez más importantes, con mayor responsabilidad y mayor remuneración.
Estos sistemas no se dan en un estado puro pues existen matices, pues en la realidad se dan elementos de uno y otro, no obstante que mayoritariamente se adscriba a uno de ellos en un sistema jurídico administrativo.
Nuestro sistema tiene mayoritariamente elementos del sistema cerrado, pero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Juridico De La Administracion Publica
  • LA FUNCION PUBLICA COMO REGIMEN JURIDICO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
  • Régimen Jurídico De Los Bienes Del Dominio Público
  • Regimen juridico del servidor publico
  • Regimen juridico de los servicios publicos
  • Régimen Jurídico De La Administración Pública
  • Régimen Jurídico De Los Servicios Públicos
  • Regimen juridico de los empleados publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS