Función, sensación y percepción de los sentidos

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
LA FUNCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN DE LOS SENTIDOS

Introducción
En este ensayo se abordaran temas relacionados con la sensación y percepción, los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, el tacto, la audición y el kinestésico, explicando su función, percepción, sensación y algunos trastornos de cada uno.
Algunos términos
La definición de algunos términos que se trabajaran a lo largo deeste escrito, permitirán mayor claridad. Uno de estos primeros es: la sensación referida a experiencias inmediatas y básicas generadas por estímulos de un ambiente externo, donde el estímulo, es cualquier tipo de energía a la que podemos responder, un estímulo cualquiera es recibido por las células receptoras de los órganos de los sentidos. Cuando las células receptoras lo han recibido, estainformación es transmitida a través del sistema nervioso hasta llegar al cerebro.
Un segundo término es la percepción, tomada como la interpretación que se le da a los diferentes estímulos para darle un significado.
1. Los sentidos
1.1. Visión
En el cerebro el área dedicada a los mecanismos de la visión es mayor que la de ningún otro sentido; ya que lo que vemos nos proporciona el 80% de toda lainformación sobre el mundo1. El ojo traduce todas las sensaciones luminosas que le llegan a impulsos nerviosos para así transmitirlos al cerebro a través del nervio óptico.
Una vez que los rayos luminosos han atravesado los elementos transparentes del ojo, se cruzan proyectando una imagen invertida (respecto de la real) sobre la retina. Esto se corrige cuando los impulsos nerviosos, en que se hatransformado la imagen, llegan al área visual del cerebro, donde se percibe la imagen en la misma posición que la real.
La corteza cerebral es capaz de fusionar e integrar las imágenes procedentes de las retinas de ambos ojos. Esta capacidad se denomina visión binocular, y permite distinguir los detalles y las formas de los objetos, y apreciar claramente la distancia entre ellos.
La visiónrealiza la refracción y la adaptación. La refracción consiste en la desviación normal de los rayos de luz desde la córnea hasta la retina, esta desviación sirve para que la luz converja en la retina, pueda registrar y reflejar los impulsos luminosos de objetos de mayor tamaño. La adaptación es la capacidad que tiene el cristalino de modificar su forma para enfocar un objeto situado a menor o mayordistancia del globo ocular. Cuando se observa un objeto lejano, el cristalino se encuentra relajado y con forma alargada, mientras que al enfocar un objeto que está cerca se contrae y adopta una forma esférica.
La retina contiene dos diferentes tipos de células, una se llama bastones, estos son largos y delgados, y son los responsables de la visión periférica es decir de los perfiles y las formas; laotra célula son los Conos, estos tienden a ser más densos y redondos, y se encargan del color y de los detalles pequeños. Los conos y los bastones se hacen más sensibles la luz al estar en un lugar oscuro, los conos se adaptan en aproximadamente diez minutos, mientras que los bastones lo hacen aproximadamente en veinte minutos más.










Imagen tomada de:http://www.google.com.co/search?hl=es&gs_rn=9&gs_ri=psy-ab&pq=papilas+fungi&cp=6&gs_id=ci&xhr=t&q=el+olfato&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.45175338,d.eWU&biw=1241&bih=606&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=xM5pUe39A5PI9QTMx4DYCw#um=1&hl=es&tbm=isch&sa=1&q=la+vista&oq=la+vista&gs_l=img.3..0l10.1970.3368.13.3991.8.8.0.0.0.0.151.901.2j6.8.0...0.0...1c.1.9.img.N4jcSSHLgmQ&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.45175338,d.eWU&fp=a2f2999bc03b8214&biw=1241&bih=606&imgrc=O8yYGtx7K2NVzM%3A%3BQ9MGbzqwnoPgjM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.umm.edu%252Fgraphics%252Fimages%252Fes%252F8687.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.umm.edu%252Fesp_imagepages%252F8687.htm%3B400%3B320

Los problemas más frecuentes en la visión son:
Miopía; esta se presenta cuando el globo ocular es demasiado alargado y las imágenes se forman delante de la retina, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensación, Percepción y sentidos exteroceptores.
  • Sensación y percepción
  • SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
  • sensacion y percepcion
  • sensación y percepción
  • Sensacion y percepcion
  • Sensacion Y Percepcion
  • sensacion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS