Función social de la escuela

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

Fray Martín de Valencia
Licenciatura en educación Primaria
3 Semestre
Iniciación al trabajo docente
Ensayo: FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA Y LA APROPIACION DE LA CULTURA ESCOLAR.

Maestra: Edilia Luna
Guadalupe Yesenia Velarde Delgado.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA Y LA APROPIACION DE LA CULTURA ESCOLAR.


La escuela pretende formar hombres que convivan armónicamente en sociedad;dentro de la escuela se aprenden conocimientos, habilidades y valores; todos ellos contribuyen a que el niño se socialice desde sus primeros años, lo forman social y moralmente para poder adaptarse a la sociedad sin ningún problema. Cuando el individuo posee cierta cultura y ha desarrollado ciertas habilidades, la escuela ha cumplido ya con su función social, no solo ha formado un ser social,sino también un ser colectivo, capaz de entender su entorno, de vivir en él y de enfrentarse a las distintas situaciones que se le presenten.

El objetivo de este ensayo es mostrar cual ha sido la función social de la escuela como formadora de ciudadanos y de qué manera se construye la cultura escolar a través de los diversos espacios y momentos vivénciales de los alumnos remarcando la importancia yla utilización de los maestros de diversas estrategias para formar y crear ambientes de aprendizaje para que el alumno desarrolle su aprendizaje de manera plena, así como las adecuaciones que se deben realizar durante clase y en el momento de planear las actividades según las necesidades que los alumnos presentan, todo esto para que adquieran los aprendizajes esperados. Toda institución socialcumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos.

La educación contribuye también a fomentar al ser crítico y la creatividad de los individuos, a promover y prepararlos para el cambio social.  No obstante, se duda que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Esposible, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro.

Gracias a la educación se consigue la cohesión, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Existen aspectos que ayudan a mantener un respeto hacia los demás como lo es la ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.

La escuela tiene la funciónprimordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente y que el alumno aprenda de una manera significativa, que pueda obtener las competencias necesarias para enfrentar cualquier situación que se les presente. La escuela no tiene que ser vista como templo sino como la que logra la movilización de saberes y conocimientos, es decir, de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La función social de laescuela como la tarea de socializar mediante la enseñanza de conocimientos públicamente. Se plantea que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados socialmente mediante el contexto del alumno.
Las adecuaciones son otro tema importante para lograr que aquellos con más dificultad puedan integrarse y adaptarse a los ambientes y comunidad en que viven, suobjetivo final es que puedan aprender y tener las mismas oportunidades.

Vemos que la función social de la escuela, exige de ella una continua renovación, necesaria para seguir formando seres sociales, capaces de desenvolverse ante cualquier situación; de ahí que sea importante rescatar la vinculación escuela-comunidad en nuestras aulas. Si logramos plasmar dicha relación en nuestras prácticas deenseñanza, seguramente haremos de la educación una “buena educación”.

Entonces podemos decir que la función social de la escuela debe valorar las características contextuales que la emergen, a tal grado de traducirlas en las prácticas de enseñanza de cualquier docente, y a si mismo integrar al alumno que al formar parte de su comunidad debe sentirse responsable y por lo tanto estar dispuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones sociales de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • La función social de la escuela
  • Ensayo Las Funciones Sociales De La Escuela
  • “Función social de la escuela”
  • Funcion social de la escuela
  • Funcion social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS