Función Social de la Filosofía

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Marco Teórico
La ideología y el proceso social de la historia.
Entendemos la noción de ideología como un sistema de creencias, valores y costumbres de una comunidad. Algo del sentido común quepresenta temas opuestos como una contradicción y podemos decir respecto a los sujetos que: "La gente utiliza la ideología para pensar y discutir sobre el mundo social y, por su parte, la ideologíadetermina a su vez la naturaleza de tales argumentos y la forma retórica que adquieren”. Es allí en donde surgen visiones contradictorias de la historia y se expresan en discusiones a partir del uso de laideología. Esta determina el origen de esas visiones opuestas, cómo se van a constituir retóricamente, así como va a determinar el significado que los sujetos le atribuyen al pasado. Por lo tanto,podemos decir que el pasado "nace" de la discusión de posturas contrarias y por esto mismo la verdad del pasado podría poder ser puesto en tela de juicio Las ideologías intervienen en la reconstruccióndel pasado porque es indispensable para una sociedad el poseer una conciencia histórica, ésta no se relaciona con el simple recuerdo de hechos históricos como pasaron realmente, sino que siempreimplican una lectura del pasado, y es en esa lectura donde se juega la ideología.
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o unaépoca. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o culturalexistente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, enbase a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
En este sentido, la ideología es una herramienta de control social para despojar al ser humano de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la funcion social de la filosofia
  • La funcion social de la filosofia
  • Función Social De La Filosofía
  • En Busqueda De La Funcion Social De La Filosofia
  • La Funcion Social De La Filosofia
  • La Funcion Social De La Filosofia
  • LAS FUNCIONES DE LA FILOSOFÍA
  • Función de la filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS