Función Social De La Propiedad

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
LA PROPIEDAD.
Función social de la propiedad.
Adolfo Wagner, a la cabeza de los economistas alemanes que más han estudiado la cuestión, concluye: en el actual estado de progreso de la economía no puede ni aumentarse ni formarse el capital económico sin el concurso del capital privado la necesidad del capital en su gran mayoría y como régimen general es absoluta. No vacila en tener a su favorel testimonio de Rodbertus, el conocido antecesor de Marx, y en afirmar que toda solución socialista carece de base.
Pero a continuación aparece a los ojos de Wagner y demás economistas, una nube de dificultades que les oscurece el problema. Comprenden que el régimen de propiedad privada es necesario, pero se encuentra con la legislación a la que ha sido sometida la propiedad ha variado mucho yno aciertan a compaginar la INNECESARIDAD con la INVARIABILIDAD.
Por ello cree Wagner, que la propiedad es un producto de la evolución, hoy por hoy, necesario: le repugna hablar de teorías abstractas y de doctrinas de derecho natural. Wagner llega a poner al estado como único arbitro de toda propiedad al decir: “la propiedad es la forma más elevada que la ley puede dar a la soberanía jurídica deuna persona sobre los bienes exteriores”
SCHMOLLER, pasa igualmente revista a todas las doctrinas que fundamentan la propiedad, y se queda con todas y con ninguna “porque es imposible que una institución tan compleja pueda partir de un principio único”, y afirma “que la propiedad nació y se desenvolvió según las circunstancias”. Todos los economistas alemanes van repitiendo lo mismo.
Azpiazuconsidera:
Que los verdaderos límites del derecho de la propiedad los funda en primer lugar la necesidad ajena, que necesita la propiedad para no perecer: debe tenerse en cuenta cual es el destino de los bienes puestos para que por medio de ellos la sociedad cumpla con su misión. Así se garantiza la necesidad del que no tiene, ante la opulencia del rico poseedor.
La autoridad pública puede ponerlímites a la propiedad; pero no abrogando o coartando el derecho, sino tocándolo en cuanto que la vigilancia del bien común que el estado ha sido encomendado así lo exija. Todos los derechos se subordinan al bien público.
León Duguit, estudio las transformaciones sufridas por diferentes instituciones jurídicas del derecho privado a partir del Código de Napoleón, y sustento unas conferenciasen 1911 en la universidad de buenos aires, tratando de tales transformaciones y relacionándolas con el Código de Napoleón.
Duguit, considera que el derecho de propiedad no puede ser innato en el hombre y anterior a la sociedad. El hombre jamás ha vivido fuera de la sociedad y, por tanto, es inadmisible imaginarlo como ocurre solo en hipótesis en el contrato social de Rousseau, en estado denaturaleza, aislado, con sus derechos absolutos, innatos y posteriormente celebrando un pacto social para unirse a los demás hombres y limitar, en la medida necesaria para la convivencia social, aquellos derechos absolutos.
Como el hombre siempre ha vivido en sociedad tendrá que estudiársele como miembro de un grupo, y sus derechos, por tanto, tendrán que referirse a este estado social indiscutible. Siel hombre al nacer y al reconocerle derechos, es miembro de esa colectividad, en concepto de Duguit, es en ocasión de estos deberes como se le confieren derechos. En otras palabras: los derechos no pueden ser anteriores a la sociedad, ni sociológica ni jurídicamente, porque el derecho no se concibe sino aplicando una relación social, y no puede haber, por consiguiente, ese derecho absoluto antesde formar parte del grupo, ni esa limitación voluntaria, para lograr la convivencia social.
Tampoco – dice Duguit- puede considerarse que el estado o la sociedad, por medio de la ley estén impedidos para limitar, organizar o restringir la propiedad, porque el hombre la tenga antes de formar parte de la sociedad y se le reconozca en atención a su calidad de ser humano.
Según Duguit, como no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de la funcion social de la propiedad
  • Funcion social de la propiedad
  • Propiedad Privada Y Su Función Social
  • “LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD PRIVADA”
  • Funcion social de la propiedad privada
  • funcion social de la propiedad
  • Funcion social de la propiedad privada
  • La función social de la propiedad en el estado social de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS