Función Social de las Universidades

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Araure- Portuguesa





FASE DE ENSAYO DE LA ESPECIALIDAD








Participante:Yaermit Montero



Diciembre, 2013
Función Social de las Universidades
La Universidad es el centro de la actividad intelectual superior, y cumple así un papel social de la más elevada jerarquía. Su función consiste en crear los conocimientos, propagarlos, desarrollar y disciplinar a la inteligencia, formar los hombres másselectos por su cultura y su capacidad. Como bases fundamentales de su acción debe enseñar el respeto a la verdad, desarrollar la aptitud de buscarla con acierto, e inculcar la noción de que es un deber el servicio social. En la Universidad se aprenden los métodos mejores, más acertados y seguros, que permiten instruirse durante toda la existencia, pues un universitario estará obligado a estudiarmientras viva y esté en actividad, ya que todas las ramas del conocimiento están en evolución y adelanto permanente.
Es preciso señalar que; La Universidad debe estudiar y enseñar todas las actividades superiores del pensamiento, en forma desinteresada, sin sacrificar nunca la profundidad a la cantidad. No debe limitarse a unas pocas profesiones, pues cae entonces en la rutina y en elaislamiento de las escuelas que se miran como gremios rivales, sin prestar debida atención a las preocupaciones intelectuales más profundas que forman la esencia misma de la cultura superior de un mundo civilizado. En las grandes Universidades se cultiva la universalidad de los conocimientos humanos, pero en especial las disciplinas desinteresadas y básicas, por amor a la verdad para educar y armarla inteligencia.
En relación a La Ley de Universidades, la misma debe ser una ley que permita establecer de una vez por todas las bases sobre las cuales se construirán los pilares científicos, tecnológicos y humanistas que contribuirán al desarrollo del país. Para ello la investigación en las Universidades debe ser considerada como el alma del aprendizaje. Si en una Universidad no existecomo actividad central la investigación o la práctica cotidiana de una cierta especialidad, es inútil que se ofrezca un título habilitante para ejercerla. Será sin duda un título con muy poco contenido real que no le servirá al Estado venezolano para resolver sus problemas de desarrollo científico, tecnológico y social. La Investigación en las Universidades nunca podrá ser desplazada por losbuenos ejercicios pedagógicos, ya que sin la investigación en las Universidades realmente no habría aprendizaje, en la misma reza en su Artículo 1. La presente ley tiene por objeto regular el subsistema de educación universitaria, como servicio público prestado para la satisfacción del derecho a la educación y la realización de la investigación académica, seguidamente en su Artículo 2. La educaciónuniversitaria en Venezuela se orientará por los principios de honestidad intelectual, libertad, democracia, justicia social, autonomía, solidaridad, responsabilidad y corresponsabilidad, pluralismo, paz, respeto al ser humano, participación, bien común, cooperación mutua y legalidad, sin menoscabo de otros principios básicos aplicables a dicha actividad, En su Artículo 3. La educaciónuniversitaria se realizará mediante la docencia y el estudio, la investigación y las actividades de extensión. Tendrá las siguientes funciones al servicio de la sociedad: La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura; La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan el dominio de conocimientos y métodos científicos, y para la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Social de las Universidades en Venezuela
  • taller funcion social de la universidad
  • La Funcion Social De La Universidad Y El Conocimiento
  • 1 LA FUNCION SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD
  • Funcion critica de la universidad y su responsabilidad en la transformacion social
  • Funcion social de la universidad
  • función social de la universidad
  • Funcion Social de la Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS