FUNCIÓN Y FINALIDAD DE INSTITUCIONES GUBERNAMENALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVOT

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
FUNCIÓN Y FINALIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES RELACIONES CON LOS DISTINTOS ÁMBITOS

La institución es una organización de carácter público o privado, constituida por la intención de servir a algún fin social reconocido y autorizado. Entre las instituciones sociales tenemos a la familia, las diferentes iglesias, la escuela y el estado.
La interrelación de las institucionescon las mujeres y hombre en la vida social, se le denomina socialización.
En los últimos años, se ha discutido la necesidad de fortalecer las instituciones sociales y reconocer la función que cumplen en la sociedad. Desafortunadamente muchas personas viven sin preocuparse por explicar su realidad;
Sin cuestionarse por que actuamos de cierta manera y no de otra.
Estas inquietudes podrían sercontestadas si somos capaces de descubrir el estrecho vinculo que tenemos con instituciones sociales tales como la familia y el estado.
En mi trabajo he mencionado que el hombre es un ser histórico social, debido a que es producto del desarrollo histórico de su familia, a la interacción social resultado de su estancia en la escuela, en el trabajo y en los lugares de esparcimiento (deporte y juego),a sus creencias religiosas y a su cultura;
Todas estas actividades se originan en el marco de las instituciones sociales con las que convive de manera cotidiana. Pase a ello, a muchos integrantes de la sociedad parece no importarles la función que desempeñan dichas instituciones; lo cual es un error, ya que influyen en gran medida en nuestras vidas, por lo que debemos estar pendientes de suactuación, esperando que cumplan de manera eficiente la misión para lo cual fueron creadas.

Son diversas las instituciones gubernamentales que trabajan para el Estado, con el objetivo de satisfacer las necesidades que demanda la sociedad mexicana: instituciones políticas, económicas, de salud, educación y cultura.
Todas persiguen el mismo objetivo a cumplir, en este caso: satisfacer las necesidadesde la sociedad mexicana, regulando para ello las conductas de la personas por medio de normas para proteger los intereses de toda la sociedad.
Las instituciones gubernamentales cumplen funciones trascendentales para la existencia de la sociedad, ya que a través de ellas se realizan diferentes actividades básicas para el desarrollo de la familia y de la sociedad mexicana, las relacionadas con laestructura política, económica, social y cultural de un estado.
Por lo tanto, las instituciones gubernamentales son de gran importancia para el desarrollo de la sociedad, ya que del buen funcionamiento de ellas depende el desarrollo económico, político social y cultural de una sociedad.

AMBITO EDUCATIVO
La educación constituye la principal y más importante forma de reproducción de lacultura y valores de una sociedad. De acuerdo con nuestra Constitución Política la educación básica tiene carácter laico, gratuito y obligatorio. Asimismo debe orientarse a la enseñanza de los descubrimientos de la ciencia, propicia las bases de una convivencia democrática y la representación de los recursos naturales y sociales con que cuentan nuestro país. De la misma manera, debe inculcar principioséticos y contribuir a elevar el nivel cultural de las personas, para que estén en condiciones de participar e incidir de manera responsable en los asuntos nacionales.
Educar es transformar a un ser natural en un ser social, que pueda desarrollarse como individuo integro en el contexto inmediato en que se desenvuelve; para ello, se requiere de estrategias que permitan conducir satisfactoriamentesu proceso de enseñanza-aprendizaje considerando sus necesidades elementales.
La función primordial de las instituciones gubernamentales en el ámbito educativo consiste en la transmisión formal de conocimiento. Esta labor fue definida en 1867 con la creación del consejo de instrucción pública que tenia la atribución de intervenir en la organización y mejora escolar.
Con la promulgación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función y Finalidades de las Instituciones Gubernamentales
  • función y finalidad de instituciones gubernamentales
  • funciones de instituciones del estado
  • funcionamiento de instituciones
  • Instituciones del estado y sus funciones
  • Instituciones Del Estado Y Sus Funciones
  • Funcion y finalidades sociales de las instituciones gubernamentales
  • INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES EN EL AMBITO DE SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS