Función Y Responsabilidad Del Registrador

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La Función y Responsabilidad del Registrador
I. Concepto de Registrador
La función registradora la crea el Estado para tutelar ciertos derechos trascendentales, como el de la propiedad, en armonía con la función judicial y notarial, en respuesta al requerimiento social: la paz jurídica. Es deber del Estado efectuar un control sobre el tráfico jurídico de bienes inmuebles y delega en lafigura del Registrador este control o fiscalización.
Para Soler “la del registrador es una función pública, reglada, delegada, controlada, fiscalizada que compromete la seguridad jurídica, la paz social y los demás principios constitucionales y convocan a la mayor participación de la comunidad para su sostenido crecimiento en armonía y permanente complementación con las funciones judiciales ynotariales.”[1]
Se puede decir que el Registrador de la Propiedad en la mayoría de los casos es el funcionario encargado del Registro, cuya labor principal es la de calificar e inscribir los actos o contratos presentados para su registración y asimismo, expide la certificaciones solicitadas y relacionadas con la información inscrita.
En algunos países se denomina conservador o director comosinónimo de registrador. De cualquier forma que se le llame, éste es un funcionario ejecutor del principio de legalidad, sometido a una serie de deberes y obligaciones para el fiel cumplimiento de sus labores.
El Registrador tiene una gran responsabilidad, porque con su actuación culmina la eficacia jurídica de los actos o contratos iniciados por las partes en una sede anterior – notarial,administrativa o judicial - . Por ello, el Registrador debe conocer el derecho, especialmente el contractual, notarial, registral y mercantil entre otros. Su actuación debe estar revestida de objetividad y honestidad, debe marginarse o alejarse de los vicios de la corrupción. Asimismo, debe mantenerse en constante evolución jurídica, para conservar la idoneidad y capacidad requerida para el puesto.
II.Naturaleza Jurídica de la Función Registradora
De acuerdo con el sistema registral de que se trate, el registrador puede ser un funcionario dependiente: de la Administración Pública; de la Administración de Justicia; o una función privada controlada por el Estado. La registración la delega el Estado en el Registrador, pero el Estado debe ejercer el control respectivo sobre esa función, ya seaesta dependiente del Poder Ejecutivo, Judicial o como función privada. Este control estatal sobre el cargo de registrador, puede ser preventivo o fiscalizador.
El control preventivo del Estado consiste en el establecimiento por parte de aquel de las leyes, decretos y directrices que informan la materia con el fin de establecer el ámbito de acción correspondiente y delimitar sus potestades ycompetencias y evitar con ello actos irregulares. Estas disposiciones son de obligatorio acatamiento para el registrador y conllevan responsabilidad para éste en caso de incumplimiento.
El control fiscalizador del Estado se realiza a posteriori por medio de la verificación de la función registral a través, generalmente, de disposiciones administrativas de carácter técnico regístrales, también,de sometimiento forzoso para el registrador, con la consabida responsabilidad sin infringe tales disposiciones.
En Costa Rica el registrador o director – comúnmente se le denomina director – debe ser abogado y notario público, es nombrado mediante concurso y está amparado al régimen del Servicio Civil. Es un cargo de la Administración Pública dependiente directamente del Ministerio deJusticia.
El Registrador o director es el superior jerárquico de la institución y debe velar porque todos los empleados cumplan estrictamente sus funciones y obligaciones de conformidad con el Estatuto del Servicio Civil y normas afines.
Compete al Registrador o director ordenar o denegar la inscripción de documentos sujetos a registros y resolver los ocursos presentados de acuerdo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
  • FUNCIONES, RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad Del Registro Civil
  • Funciones Del Registro Mercantil
  • Registro De La Marca Y Lic De Funcionamiento
  • Funciones del registro mercantil
  • Funciones del registro mercantil
  • funcion y responsabilidad del tecnico e farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS