“Función Ético-Social del Abogado”

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: ÉTICA JURÍDICA
SECCIÓN: D-531








“Función Ético-Social del Abogado”









PRESENTADO POR:

Corona Carla, 25.189.310
Dávila Nora, 23.457.666
García Ivaina, 25.473.013
Granadillo Juan, 23.751.771
Grimaldo Jesús,20.426.037
Fernández María, 21.164.182
Ybarra Freddy, 18.607.701




Maracaibo, Abril de 2013
Introducción

En el presente trabajo analizaremos los diversos aspectos que definen la función ética y social del abogado y, principalmente, aquellos que van de acuerdo a la conducta y a los deberes que éste debe observar.

Igualmente, puntualizaremos sobre cómo es el abogado que planteael Código de Ética del Abogado y la Ley de Abogado en nuestro país.

Nuestra intención ha sido la de describir cuáles son los lineamientos que prevén los distintos textos en esta materia sobre cómo debe comportarse y responder ante el diario vivir el profesional del derecho para ser considerado como un auténtico profesional de las ciencias jurídicas.

El profesional del derecho sedebe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor. La moralidad del abogado no se limita al buen ejemplo sino a la acción, al cambio. La abogacía tiene implícita larepresentación de la realidad civil de la comunidad.

Sin embargo, hoy, ciertos abogados se caracterizan por su interés lucrativo por encima del interés social.

Mientras tanto, nosotros creemos que el abogado debe ser un defensor del bien común y de la justicia, y que así, dirija la conducta de los pueblos hacia la construcción de un orden social conforme a las condiciones de unideal más humano, para lo que deberá despojarse de su egoísmo.

Hemos constatado que lo que plantean los textos legales, el Código de Ética e incluso la propia universidad son la descripción de un profesional ideal, con una probidad extraordinaria, más que un ejemplo a seguir.

Los modales también son un toque distintivo en un abogado, son detalles que dejan huellas enormes en lareferencia que cualquier persona pueda tener del mismo.

Función Social del Abogado.

El Derecho debe cumplir con una función social que es la de colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia. La principal función del abogado es defender en justicia los derechos de lasociedad y de los particulares.

El objetivo de la función social del abogado, es la convivencia social de los hombres, como fuente fecunda de paz, libertad, progreso y bienestar general. Están obligados todos los abogados inscritos en los Colegios de Abogados de la República, a cumplir y respetar el “Código de Ética del Abogado”.

Lo anterior indica que la abogacía no es, como muchospiensan, un medio fácil para enriquecerse sin importar los medios utilizados, ni es tampoco defender cualquier causa, así sea injusta; la misión del abogado es servir a la justicia y no pleitear, como comúnmente se dice, es dar luz y verdad, es luchar por la justicia teniendo la rectitud de conciencia.

El abogado debe tener clara conciencia de que el ejercicio de su profesión se le reserva eninterés público y que, por ello, más que un privilegio, constituye una función de profundo sentido social. En consecuencia, el abogado debe:

1-.Actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad.

2-.Conservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales.

3-.Mantener en todo momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Êtica Del Abogado En Diferentes Funciones
  • La Función Social del Abogado
  • Función Social Del Abogado
  • La función social del abogado
  • Función Social Del Abogado
  • Función social del abogado
  • La funcion social del abogado
  • Funcion Social Del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS