Fund enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonda De Foley
Categoría:
Cirugía general
Catéter urinario para su introducción en la vejiga, a través de la uretra, con el fin de vaciarla, sobre todo para conocer el ritmo de producción de laorina en algunos pacientes hospitalizados. Tiene dos luces: una de ellas para la salida de la orina y otra para insuflar un balón, que tiene en su extremo, con el fin de hincharlo dentro de la vejigaimpidiendo que se salga la sonda por la uretra.
Las diferencias entre la sonda permanente y la no permanente son:
Las sondas permanentes son de caucho y tienen más de una luz, por ejemplo, la sondaFoley tiene 2 luces, una para hinchar el balón de seguridad y otra que pone en contacto directo a la vejiga con el exterior o con el sistema de drenaje escogido y la sonda Foley Alcock tiene 3 luces,una para hinchar el balón de seguridad y las otras dos ponen en contacto directo a la vejiga con el exterior.
Se utilizan tanto en hombres como en mujeres. Se utilizan sobre todo para realizar lavadoscon irriga-ciones o drenar la orina.
Las sondas vesicales no permanentes son de goma (blanda, rígida o semirrígida), con una sola luz. Por ejemplo, la sonda de Nelaton no lleva incorporado balón deseguridad (como todas las que no son permanentes) y se utiliza para la extracción de orina (recogida de muestras, descompresión de la vejiga o bien para inyectar sustancias).
Un tipo de sonda nopermanente, es la sonda Beguille, utilizada para hombres normalmente y que en su parte distal presenta una acodadura que hace que la sonda entre mejor en casos de estenosis uretral; en cambio la sondavesical femenina como su nombre indica se utiliza en mujeres y no presenta una acodadura en su parte distal.

Información

Antes de realizar un sondaje vesical hay que informar al paciente sobre lafinalidad del procedimiento. Primero le explicaremos que le vamos a realizar la higiene de los genitales. Luego pediremos su colaboración a la hora de realizar la técnica y le tranquilizaremos, ya que...
tracking img