Fundación de cirene (costa de libia), colonia de tera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN DE CIRENE (COSTA DE LIBIA), COLONIA DE TERA.

Grino, hijo de Esanias, que era descendiente de Teras y reinaba en la isla de Tera, llegó a Delfos conduciendo una hecatombe desde su ciudad; y entre los ciudadanos que lo acompañaban figuraba Bato, del linaje de los Minias. Al consultar Grino, el rey (basileus) de los Tereos, sobre otros asuntos, la Pitia le responde que funde una ciudaden Libia, y él contestó: “Yo, señor, soy ya bastante viejo y estoy tan débil que me cuesta ponerme en pie: ordena tú a alguno de estos jóvenes que haga eso”. Y, al tiempo que decía estas cosas, señalaba a Bato. Tal ocurrió entonces, pero luego, cuando regresaron a casa, no tuvieron en consideración el oráculo, ya que no sabían dónde podía estar la tierra de Libia y no se atrevían a enviar unacolonia (apoikía) a ciegas. Sin embargo, algún tiempo después, hubo siete años sin lluvia en Tera, en los cuales se secaron todos los árboles de la isla, excepto uno solo. Al consultar los Tereos al Oráculo cómo solucionar la calamidad, la Pitia les recordó la colonia a fundar en Libia. El oráculo pronunciado rezaba así:
“Quien a la encantadora Libia llegue demasiado tarde, distribuida ya la tierra,proclamo que un día habrá de pesarle.”
Dado lo crítico de la situación, enviaron a Creta unos mensajeros para que averiguaran si alguno de sus habitantes había ido a Libia. En su recorrido por la isla llegaron a la ciudad de Itano, y en ella se encontraron con un mercader de púrpura llamado Corobio, quien les dijo que, en cierta ocasión, arrastrado por los vientos, había arribado a Libia, y,dentro de Libia, a una isla denominada Platea. Habiendo convencido al mercader con una remuneración, se lo llevaron a Tera, y desde Tera se organizó un pequeño grupo de hombres que se hicieron a la mar para explorar el territorio del que hablaba Corobio. Conduciéndoles éste a la isla de Platea, dejaron allí a Corobio con víveres para unos cuantos meses y se embarcaron ellos mismos rápidamente parallevar las noticias sobre la existencia de la isla a los de Tera, sus buenas condiciones naturales y su cercanía a la fértil costa.
Decidieron los de Tera enviar a un hermano de cada dos designado por sorteo (hombres de la totalidad de los siete distritos que había) y que fuera con ellos como conductor (archagétes) y rey (basiléus) Bato. De ese modo enviaron dos pentecónteras a Platea.
(HeródotoIV.153.)

A.- LEA DETENIDAMENTE EL TEXTO, INDIQUE LAS PALABRAS O FRASES QUE CONSIDERAN RELEVANTES PARA SU INTERPRETACIÓN. REALICE UN BREVÍSIMO RESUMEN DE DOS O TRES LÍNEAS DEL MISMO.

El texto que se nos presenta para su comentario pertenece a la obra de Heródoto de Halicarnaso “Los Nueve Libros de la Historia”, en este caso del Libro IV.153.
Herodoto, historiador y geógrafo griego que vivióentre el 484 y el 425 a. C. dividió su historia en nueve libros en memoria de las nueve musas, y a cada uno impuso el nombre de una de ellas.
“Historiae o Los Nueve Libros de la Historia” es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y a su vez la primera en prosa griega.
Podemos considerar varios términos yexpresiones, incluidos en el texto, básicos y fundamentales para su interpretación. En la primera parte del mismo los términos: Grino, Delfos, Pitia, Bato, Libia y Apoikia nos dan una clara idea de lo que Heródoto nos quiere contar, indicándonos en ella los antecedentes y motivos de fundación de Cirene. Destaca en esta primera parte, por su interés cultural, el término hecatombe, que podemos definir como:manada de cien bueyes que dirigían al sacrificio. El significado de la palabra proviene de su origen etimológico: Ekaton es cien en griego. Ekatomboios significa el valor de cien bueyes.
En la segunda parte del texto, una vez que se produjo la gran sequía que les hizo volver a consultar al oráculo y la Pitia les recordara la colonia a fundar, destacan los términos: Corobio –mercader de púrpura-...
tracking img