Fundación de educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título de la ponencia: | La fundación y consolidación institucional de educación especial en el Estado de Hidalgo |
Eje temático: | Mesa 4: Las instituciones educativas. |
Autor: | Alejandro Moreno Lozano |
Contacto | Tel casa: 772 72 83 1 67Cel. 771 20 24 7 26E-mail: alexymoreno@hotmail.com, alexymoreno@itelcel.com, alexymoreno@gmail.com |

La fundación y consolidacióninstitucional de educación especial
1. La fundación de educación especial
La educación de los niños que presentaban características distintas al grueso de la población considerado como normal en el Estado de Hidalgo, comienza a finales de la década de los setentas, con la intervención de un sujeto clave que participó en la fundación de la educación especial en el Estado de Hidalgo. Este personajefue conocido como la señorita Dolores Freixa Batlle, de nacionalidad Española y refugiada en México a raíz de los movimientos sociales acontecidos en su patria.
La señorita Dolores Freixa Batlle, comienza a tender pedagógicamente en un espacio prestado del centro de Salud “Dr. Jesús del Rosal” a los niños que por sus características físicas o intelectuales no eran aceptados o en su casoexpulsados de los espacios escolares destinados a los niños normales o regulares. El espacio en que se congregó al primer grupo de niños según refiere la profesora Silvia Cruz Enciso, tenía como limitante su dimensión insuficiente. Otra más de las desventajas, era que el cubículo ocupado para dar atención a los niños atípicos se encontraba frente a la oficina del director de los ServiciosCoordinados de Salud en el Estado de Hidalgo, el Dr. Otoniel Miranda Andrade, tal como lo menciona una de las profesoras que le tocó vivir ese proceso en la fundación de la educación especial
“[…] estaba el, el, el, el que era el Departamento y has de cuenta que de este lado aquí estaba este la oficina del doctor Otoniel, entonces, los niños no podían salir al recreo porque los niños hacían mucho ruido,mucho escándalo... o sea namás se les decía que se les daba este... el tiempo para que tomaran su lonch, ¡pero sentaditos!, aja.”
En las condiciones descritas, permanecían 27 niños con distintas atipicidades, en un horario de clases de nueve a una de la tarde. El grupo era atendido por la señorita Dolores Freixa Batlle que hacía la función de coordinadora. Otra de las personas que ayudaba aatender a este tipo de niños, era una auxiliar educativo por parte del Centro de Salud. A partir del año de 1971 se anexa la profesora Silvia Cruz Enciso en carácter de comisionada por el entonces director de la Dirección Federal de Educación Primaria en el Estado de Hidalgo, el profesor Francisco Rivero Nava.
Como consecuencia de la edad avanzada de la señorita Dolores Freixa Batlle, delegamayores responsabilidades en la profesora Silvia Cruz Enciso. En ese tenor, la profesora externa uno de los pensamientos que la señorita Dolores le confió antes de su muerte:
“Ahora si ya me puedo morir en paz, porque esto se queda en buenas manos… pero ella no murió luego, todavía vivió varios años”
El armazón social en que se insertó la acción tanto de la señorita Dolores Freixa Batlle y de laprofesora Silvia Adriana Cruz Enciso, estuvo sin duda influido por algunas circunstancias históricas como las siguientes: en el plano Internacional ya existían planteamientos acerca del derecho que desde entonces tenían los seres humanos de recibir una educación por el sólo hecho de pertenecer al género humano. Este pensamiento se encuentra contenido en la Proclamación de los Derechos Humanos del10 de diciembre de 1948. Este documento representó las bases sobre los que se apoyaron las distintas conferencias y cumbres mundiales, como el programa que creó la UNESCO en 1968 referido a la Educación Especial, que fue aprobado por los países miembros de este organismo; entre ellos México, y que contenía el propósito discursivo de velar por mejores condiciones sociales, económicas y educativas...
tracking img