Fundación de la republica de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratando de sacar ventaja de la expulsión de los españoles para ocupar sus privilegios, los mismos que se habían opuesto y ejercido la represión en contra de los revolucionarios,apoyando a los españoles, se convirtieron a la causa de la independencia, en la historia se los conoce como “los dos caras”. Al enterarse de la inminente derrota del ejercito realistaencabezado por el Gral. Pedro Antonio de Olañeta (de origen español y tío de Casimiro Olañeta unos de los criollos fundadores de la república), por el ejército libertador y la venida de éste alAlto Perú, se pusieron a la cabeza del bando revolucionario cuyos líderes habían muerto.

Los criollos, con una mínima proporción de mestizos, fundaron un remedo de república dejandointacta la dominación en manos de una minoría. Ellos reivindicaban los mismos derechos que tenían los españoles peninsulares, pero ellos querían aún más; deseaban tomar el lugar deaquellos, a quienes envidiaban, dejando aparte a las otras clases sociales y grupos étnicos que forman el Alto Perú.

Sin embargo, los criollos sabían muy bien que tendrían el apoyo de lasmasas indígenas y de los mestizos, si añadían en su reivindicación la aspiración de éstos por la libertad, de donde resulta la confusión entre el movimiento por la libertad y elmovimiento por la independencia. De esta forma los criollos decidieron utilizar los movimientos libertarios de los indígenas en favor de la independencia, y supieron empujarlos a combatir en susfilas contra los españoles, ganando muchas victorias gracias a ellos.

Se apropiaron del gobierno, el manejo del territorio y el saqueo de sus recursos, mientras el latifundio y laservidumbre feudal se profundizaron en desmedro de los indígenas de la flamante “República Boliviana”, a pesar de su vital participación en el proceso revolucionario de la independencia.
tracking img