Fundación del pnr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación del PNR.
El 1 de septiembre de 1928, Calles leyó su último informe presidencial ante el Congreso de la Unión, en el que proclamaba el fin del caudillismo para dar paso a la era de lasinstituciones, “Con la muerte de Obregón ha quedado cerrado en nuestra historia el ciclo de los caudillos militares y ahora si va a comenzar la vida institucional de México” –señaló, todo esto aceleró laformación del nuevo partido.
Correspondió a Portes Gil, como uno de los primeros actos de su gobierno, constituir el Partido Nacional Revolucionario en calidad de partido oficial.
La idea de fundareste partido obedecería a varias razones. Entre todas la de fusionar en un solo partido a la mayoría de los elementos revolucionarios y, además, disciplinar las tendencias de los pequeños organismosregionales, ya que cada uno de ellos creía enarbolar la bandera de la revolución.
Pero la principal función del Partido Nacional Revolucionario consistiría en organizar y llevar a cabo laselecciones, tarea que antes estaba encomendada a la secretaría de Gobernación. Ya que, con anterioridad cada grupo se atribuía siempre el triunfo electoral, y esto terminaba, en la mayoría de las veces, enlevantamientos armados.
Portes Gil señaló que la idea de formar un partido le parecía excelente, ya que "salvaría a México de la serie de trastornos" que ocurrían ante cada elección presidencial. ElP.N.R, instaló sus oficinas el 4 de diciembre de 1928. Su primer Comité Directivo estuvo integrado por Plutarco Elías Calles como presidente, Luis L. León como secretario y Manuel Pérez Treviño en funciónde tesorero.
El comité Directivo del Partido Nacional Revolucionario convocó el 5 de enero de 1929 a la gran convención que se efectuaría en la ciudad de Querétaro, a fin de discutir el programa yestatutos de dicha organización y designar al candidato presidencial. La convención se inauguró el 1 de marzo.

Plutarco Elías Calles
Para que el partido funcionara como querían, era necesario...
tracking img