Fundación y evolución del crecimiento de cd. obregón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación y Evolución del crecimiento de Cd. Obregón
Urbanismo III

Arquitectura

2012
Gerardo Villegas Álvarez
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
1/23/2012
Fundación y Evolución del crecimiento de Cd. Obregón
Urbanismo III

Arquitectura

2012
Gerardo Villegas Álvarez
Instituto Tecnológico Superior de Cajeme
1/23/2012

ÍNDICEINTRODUCCIÓN--------------------------------------------------------------------------- 2
ANTECEDENTES HISTÓRICOS--------------------------------------------- 2
DESARROLLO DE CIUDAD OBREGÓN-------------------------------------------- 3
ORIGEN DEL MODELO URBANO DE CIUDAD OBREGÓN------------------ 5
MODELO URBANO VS OTRAS CIUDADES-------------------------------------- 6
BIBLIOGRAFÍA---------------------------------------------------------------------------- 7

INTRODUCCIÓN
Ciudad Obregón es la cabecera del municipio de Cajeme, es la segunda ciudad en tamaño e importancia del Estado de Sonora. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son Esperanza, Cócorit y Pueblo Yaqui.
Las festividades locales incluyen una feria agrícola y la celebración de la Semana Santa a la manera tradicional Yaqui.
Colindacon los municipios siguientes: al norte con Suaqui Grande, al este con Quiriego y Rosario de Tesopaco, al oeste con Guaymas y Bácum, al sureste con Etchojoa y Navojoa y su límite natural al sur es el Golfo de California.
OBJETIVO: analizar el origen y desarrollo al paso de los años de Ciudad Obregón, así como examinar su traza urbana y lograr una comparación de la ciudad con otras ciudadescercanas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
A pesar de que Ciudad Obregón es una ciudad joven en términos de edad, la historia de Cajeme se remonta a muchos siglos. La superación de muchos conflictos y obstáculos, la promoción y el desarrollo de los Yaquis ha desempeñado un papel importante en la formación de Ciudad Obregón, como se conoce hoy en día.
Cajeme es el nombre de un líder Yaqui (cuya poblaciónhabita en esta zona) que luchó contra éstos como parte del ejército porfiriano; y que después encabezaría la rebelión yaqui contra el mismo Porfirio Díaz.
Cajeme surge como Municipio el 29 de noviembre de 1927 en el período del gobernador del estado, Fausto Topete, pero los orígenes de esta ciudad datan de 1906 cuando la vía ferroviaria de la compañía Ferrocarril Sud Pacífico llegó a esta zona delyaqui; ésta vía, posibilitó la incorporación de los valles del Yaqui y Mayo al mercado interno y externo, atrayendo una ola de inversionistas y colonos que hicieron surgir poblaciones.
En 1907 se estableció una estación bandera para que la locomotora que cruzaba el Estado se abasteciera de agua, a ésta estación se llamó Cajeme, "la estación Cajeme estaba a cargo del norteamericano Bert Cameron,superintendente, y de Emilio Estrella, jefe de estación. Ellos y sus familias fueron los primeros pobladores. Poco después llegaron los vaqueros a cuidar los corrales del ganado que desde aquí era enviado a otras regiones.
2 años más tarde de ser fundada “la estación Cajeme”, en 1908, un ciudadano mexicano llamado 'Sr. Connant' obtiene una concesión del gobierno federal para desarrollar miles deacres en el Valle del Yaqui en las tierras agrícolas.
DESARROLLO DE CIUDAD OBREGÓN
La empresa constructora Richardson se crea en 1910 y obtiene una concesión del gobierno federal para subdividir y vender las tierras agrícolas, y 1 año más tarde la empresa establece la Estación Experimental Valle del Yaqui y comienza un programa de crecimiento con 90 diferentes cultivos agrícolas para evaluar sucomportamiento y los rendimientos. En el mismo año se construyen las primeras casas al encauzarse las obras de irrigación de la Compañía Richardson.
"En la década que va de 1920 a 1930, el asentamiento humano surge alrededor de la estación del ferrocarril, así mismo, adquiere las dimensiones de un pequeño pueblo donde se teje una creciente red de transacciones económicas entre agricultores,...
tracking img