Fundación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTOS DE LA CORPORACION
“BERAKA”
Trabajando por el futuro de todos

CAPITULO I

NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO, DURACION Y MIEMBROS

ARTÍCULO 1º.- NOMBRE. La Corporación se denominará “BERAKA” y es una persona jurídica constituida como entidad sin ánimo de lucro, con fines culturales de desarrollo social y de participación comunitaria.

ARTÍCULO 2º.- DOMICILIO. La Corporación tiene sudomicilio en la ciudad de Barranquilla. No obstante, podrá establecer otras sedes o dependencias en distintas ciudades del territorio colombiano y fuera de él.

ARTÍCULO 3º.- OBJETO. Como entidad sin ánimo de lucro, la Corporación tendrá como finalidad promover el desarrollo humano sostenible, el ejercicio de la participación comunitaria y la gestión socio-cultural, mediante metodologíasapropiadas mediante el ejercicio dialógico desde las diferentes áreas del saber científico y la integración de profesionales especialistas en la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas del contexto.

En cumplimiento de su objeto, la Corporación podrá:

a. Planear, desarrollar, promover y asesorar programas y proyectos que permitan el desarrollo humano sostenible de la comunidad engeneral, a través de una real integración interdisciplinaria de profesionales, investigadores y gestores en todo los campos que permita la ley, para mejorar la calidad de vida individual y colectiva de la sociedad.

b. Estimular la formación de liderazgo socio – cultural para el fomento de la auto gestión y el auto desarrollo comunitario.

c. Realizar actividades de difusión, asesoramiento,capacitación, discusión e investigación en torno a los temas de desarrollo social, participación comunitaria, cultura ciudadana, experiencias significativas a través de medios de comunicación.

d. Promover la investigación y la discusión de las tendencias de desarrollo socio – cultural mediante toda clase de eventos (talleres, seminarios, congresos, coloquios, conversatorios, simposios, etc.)

e.Promover, organizar, impulsar y asesorar grupos, entidades y programas que tengan como finalidad el logro, mediante la investigación, de la gestión y ejecución de la solución de los problemas socio-culturales.

f. Prestar servicios que contribuyan a la creación de los medios globales de desarrollo socio – culturales.

g. Editar cualquier publicación que esté relacionada con los objetivos yprogramas de la Corporación.

h. Hacer parte de otras fundaciones, asociaciones y/o corporaciones u organizaciones no gubernamentales cuyo objeto sea igual o similar al de la Corporación o que se encuentre directamente relacionado con ésta.

i. Propiciar la creación de entidades a nivel nacional o internacional con objetivos afines y participar de ellos, asumiendo derechos y/o obligaciones comomiembros de las mismas.

j. Celebrar y ejecutar toda clase de actos y contratos con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, que sean necesarios o útiles para el cabal cumplimiento y desarrollo de sus fines, así como realizar todas las gestiones tendientes a su trámite, perfeccionamiento y ejecución.

k. Adquirir toda clase de bienes muebles o inmuebles ydisponer de ellos a cualquier título.

l. Realizar, celebrar y ejecutar todos los demás actos y contratos necesarios para su propia administración

ARTÍCULO 4º.- DURACION. La Corporación es de duración indefinida, pero podrá disolverse y liquidarse de acuerdo con lo previsto en estos estatutos o en los eventos señalados expresamente por la ley.

ARTÍCULO 5º.- MIEMBROS. Los miembros de laCorporación podrán ser personas naturales o jurídicas y se clasificarán en tres categorías:

a. FUNDADORES. Son aquellos que participen en el acto de constitución o que sean aceptados posteriormente como tales por la Junta Directiva y que realicen aportes en dinero o en especie, de conformidad con la reglamentación en materia de aportes y cuotas.

b. ADHERENTES. Son aquellos que deseen vincularse...
tracking img