Fundacion antonio perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10:
LA FUNDACION ANTONIO PÉREZ.CONTEXTO ARTÍSTICOS, HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL.
LA FUNDACION:
En Octubre de 1998 se procedió a inagurar oficialmente las salas de exposiciones de la Fundación ANTONIO PÉREZ, con ellas se amplía en Cuenca un nuevo foro cultural que sirve para revitalizar el ámbito artístico de una ciudad con una gran tradición pictórica desde los años 60, cuando tuvo lugarla creación del Museo de Arte Abstracto Español (en el que están representados artistas como Chillida, Guerrero, Millares, Palazuelo, Saura, Torner, Zóbel...) y cuando importantes figuras de la plástica española decidieron quedarse a vivir en Cuenca, atraídos por un cierto halo que sigue latente y que, sin duda, esta Fundación pretende perpetuar.

Desde  su creación, en 1997, la Fundación quelleva el nombre del artista para unos, coleccionista para todos, ha llevado a cabo un gran número de exposiciones de obra gráfica original, que han recorrido diversas poblaciones conquenses, acercando a las gentes, a los pueblos, las creaciones artísticas de pintores que son o han sido parte del mundo vital de Antonio Pérez, de ese círculo artístico en el que sigue inmerso.

El objetivo, pues, dela Fundación está en el conocimiento y difusión del arte creado en este siglo, partiendo de un conjunto de fondos pictóricos que son, fundamentalmente, creaciones de artistas de la generación del fundador, pero también las de aquellos otros, más jovenes, que han merecido su atenta mirada.

Ubicada en el que un día fue Convento de las Carmelitas Descalzas, la Fundación ha creado un nuevo espaciodonde confluyen pasado y futuro, donde conviven en armonía formas creadas por el Hombre con formas de la Naturaleza, y que  producen, amén de toda una variedad de sugerencias, emoción plástica.
CONTEXTO ARTÍSTICO:
Es un hombre singular, un humanista reconocido, un creador artístico, coleccionista, gestor de cultura... Antonio Pérez, un todo terreno en el circuito artístico, que ha rematado suvida y empeños en la prestigiosa Fundación que lleva su nombre en Cuenca. Cuarenta de sus objetos artísticos se exhiben en el museo de la fundación, situado en el antiguo convento de los carmelitas, colgado sobre la misma hoz del río Huecar. Al mismo tiempo se edita un libro con todos los objetos de arte creador singular.
"Hemos llegado a reunir casi tres mil obras entre pinturas, esculturas,collages, dibujos, grabados, etc. De estos últimos hay unos fondos tan ricos que se ha decidido organizar próximamente un gran Museo Internacional del Grabado en San Clemente, un pueblo bellísimo de Cuenca, aunque algo alejado de la capital", declara Antonio Pérez.
La colección artística de Antonio Pérez se inició en los años 50, cuando conoció a los pintores del grupo El Paso, que residían oviajaban frecuentemente por Cuenca. Antonio Saura y Millares fueron los primeros -hoy cuentan con dos grandes salas-, a los que siguieron Torner, Feito, Canogar, Bonifacio Alfonso, Rafols Casamada, Gordillo, Guinovart, Arroyo, Fernando Verdugo, Diego Moya, Barceló, Grau Santos, Fraile, Pagola, Dis Berlín, Carlos Pazos y otros muchos. Entre los foráneos: Warhol, Topor, Alechisnky, Micheau, Adami, Matta...Al mismo tiempo que coleccionista de arte, Antonio Pérez coleccionaba extraños objetos que acumulaba en un almacén, al igual que lo hacía su gran admirado escritor Ramón Gómez de la Serna. A. Pérez residió en París unos años y allí vivió el mayo del 68. Su actividad de librero primero y de apasionado lector, le ha hecho poseedor de una gran biblioteca que guarda en su casa de la céntrica cuestade San Pedro, elogiada por Saura.
Con sus objetos, manipulados o no, ha creado sorprendentes piezas y juegos conceptuales con guiños a los distintos movimientos o nombres del arte. La filosofía de Duchamp late detrás de su obra, llevada a cabo con libertad, audacia e ingenio. Con latas de Coca Cola aplastadas o botellas de plástico de deshecho "construye" provocadores conjuntos de gran calidad...
tracking img