Fundacion corona: al servicio de la sociedad colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION CORONA: AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA
“Contribuimos al fomento de la equidad y a la reducción de la pobreza en Colombia”

En la actualidad, vemos como la diferencia social se hace cada vez más grande; las desigualdades a nivel mundial son evidentes y las personas con gran capacidad económica son cada vez más poderosas, al tiempo que las necesidades de la poblaciónmenos favorecida crece en igual proporción con el pasar de los días.

La preocupación por este fenómeno se hace mayor en esta época y muchos gobiernos alrededor del mundo han tratado de tomar cartas en el asunto en busca de una salida al problema, aunque sin mucho éxito. Adicionalmente, muestran pocas expectativas de un mejoramiento con vista al futuro, por lo que esta situación es aúnmás crítica y acentuada en naciones como la nuestra, situada en el desfavorable grupo de países en “vía de desarrollo”, donde las oportunidades son mínimas y las grandes empresas se fomentan en base al empeño y sacrificio de personas con grandes proyecciones.

Por esa razón, en países como Colombia, en donde la ayuda privada para el mejoramiento del nivel de vida se hace fundamental y lapreocupación de grandes empresarios enfocados en la labor social es admirable, toman fuerza las organizaciones sin ánimo de lucro que llevan beneficios a las comunidades más pobres.

Un ejemplo de ellas es la Fundación Corona que lleva casi 50 años al servicio de la comunidad en una labor continua de lucha y esmero, y que por supuesto goza de reconocimiento en la sociedad.

Lafundación Corona es una fundación privada, sin ánimo de lucro creada en 1963 gracias al talento y la virtud de la familia Echavarría Olozaga, empresarios colombianos con una visión enfocada hacia el desarrollo industrial del país a través de la creación y operación de corona, organización empresarial dedicada a la manufactura y comercialización de productos cerámicos. La creación de la fundación serealizó casi al tiempo en que surgieron en el país otras de las fundaciones empresariales más importantes y prósperas del país, como lo son la fundación Mario Santo Domingo, creada en 1960 en Barranquilla, la fundación Carvajal que inició actividades en Cali en 1961, la fundación para la educación superior, FES creada en 1964 en Cali y la fundación Antonio Puerto patrocinada por automundial que abriríasus puertas en 1964.

La década del 60 fue de gran auge para nuestro país y el desarrollo empresarial abrió nuevos caminos en la economía interna, las principales razones para tan amplio surgimiento de organizaciones idealistas de origen empresarial para principios de esta década son en gran medida un pensamiento empresarial generado a mediados de la década de 1950, también se señala quela Guerra Fría y la Revolución Cubana funcionaron como motivadores y, en el caso colombiano, el fin de un conocido periodo de violencia política y el comienzo del llamado Frente Nacional.

En el caso de la fundación de la familia Echevarría, los fondos para sus proyectos comenzaron a llegar de forma inesperada. Por un lado, gracias a una exención de impuestos por ser porcelana sanitariaS.A. la primera productora de este material en Colombia, y por el otro, a una considerable devolución de impuestos originados en la decisión de importar grifería de muy alta calidad para los productos sanitarios, sumado a una inyección de recursos destinados a la nación que entraron a hacer parte del capital de la fundación, con lo que se dio un impulso importante a su trabajo.

La fundacióncomo muchas de las que se crearon en esos tiempos se interesó en principio por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la fábrica de Corona y sus familias, pero además uno de los intereses centrales de la familia Echavarría, de Corona y de la naciente fundación fue el de la educación como herramienta fundamental para el crecimiento de las personas, las...
tracking img